PSOE lamenta falta de efectivos en C.-La Mancha para atajar robos en el campo

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha lamentado la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de[…]

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha lamentado la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha para atajar los robos en los campos, urbanizaciones y ciudades.

De este modo se ha pronunciado el diputado socialista Fernando Mora en rueda de prensa tras conocerse la respuesta parlamentaria del Gobierno de España al diputado Miguel Ángel Heredia (PSOE), en la que se cuantifican en 986 los robos denunciados en explotaciones agrarias y ganaderas en Castilla-La Mancha en 2017, la mitad de ellos en la provincia de Toledo.

Mora ha denunciado la falta de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región y ha cifrado en un millar el déficit de policías y guardias civiles en Castilla-La Mancha, lo que a su modo de ver repercute "muy negativamente".

Ha añadido que la tercera provincia en número de robos denunciados de toda España es Toledo, tras Almería y Valencia, por lo que ha destacado la necesidad de que el Ministerio del Interior se ocupe de esta región, "de los agricultores y ganaderos, que están muy preocupados por esta situación".

El parlamentario socialista ha reconocido el esfuerzo que la Guardia Civil está haciendo en todos los ámbitos "para tratar de paliar los efectos de sus deficientes medios materiales y personales", pero ha asegurado no entender las diferencias a la hora de invertir en las comunidades por parte del Gobierno central.

Mora ha puesto como ejemplo el volumen de recursos destinados y pactados con el País Vasco y Cataluña en los últimos presupuestos y ha dicho que así no se fomenta el principio de igualdad entre los ciudadanos de unos sitios y de otros, sino "el de discriminación".

"Las desigualdades están aumentando y el Gobierno de España tiene que hacer un esfuerzo por reducirlas", ha lamentado el parlamentario socialista, que también ha criticado el "alto volumen" de inversión en gasto militar, "teniendo en cuenta las muchas necesidades que los ciudadanos tienen en materias sociales como educación, bienestar social y sanidad".

Mora ha considerado que no se están gestionando bien los recursos y que la falta de medios en esta amplia zona rural "está poniendo en entredicho la acción del Ministerio de Interior".

.

En portada

Noticias de