PSOE cree que única alternativa al "despropósito" de nuevo TUS es paralizarlo
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha opinado hoy que la "única alternativa" al "despropósito"[…]
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha opinado hoy que la "única alternativa" al "despropósito" que ha generado el nuevo sistema de transporte municipal es "paralizar el proyecto", que "acumula el mayor número de rectificaciones e improvisaciones" que él recuerda.
Casares se ha manifestado en este sentido en una rueda de prensa en la que ha insistido en que "en este momento la única propuesta viable para resolver la situación es paralizar el proyecto al completo".
Por ello, ha anunciado que el PSOE ha registrado tres peticiones en el Consistorio dirigidas a que se convoquen la Comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Santander, el consejo de administración de la empresa del Servicio Municipal de Transportes Urbanos (TUS) y el Consejo de Sostenibilidad.
"Ninguno de estos tres órganos han sido convocados por el partido popular pese al aluvión de críticas, el malestar o las numerosas protestas que estamos viendo estos días", ha apuntado Casares, quien ha añadido que la respuesta del PSOE "ante esa ausencia de acción" del PP es una "propuesta clara", la "misma" que su partido tiene "desde enero de 2016", "no al Metro-TUS y no a los transbordos".
En su opinión, ha transcurrido el "tiempo suficiente" desde la implantación de las nuevas líneas y la entrada en funcionamiento de los nuevos autobuses, el pasado 1 de febrero, para "tener una visión global de lo que representa y de cómo ha funcionado" el proyecto.
"El sistema no está funcionando bien, no está cumpliendo ni tan siquiera con los objetivos que se marcó el Partido Popular, que ha pasado de decir que los usuarios tenían que aprender a usar el transporte público, a que hacía falta un periodo de adaptación, a que el sistema era bueno y seguirían adelante con él aunque les costase el sillón", ha dicho.
Después de eso, ha continuado Casares, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha "empezado a reconocer que la ciudad está cabreada y tiene razón", pese a lo que "sigue adelante" con el proyecto, que es "una chapuza que afecta a la vida diaria de mucha gente que hoy tiene un peor servicio de transporte municipal y más dificultades para desplazarse".
"Desde el partido socialista creemos que la única solución posible es paralizar el proyecto, volver al sistema anterior y, en esa situación, negociar con todos los afectados el futuro del modelo del transporte público en Santander", ha subrayado el portavoz socialista.
Sobre las modificaciones que se han ido introduciendo y los próximos cambios que se prevé incluir en el nuevo sistema de transporte, ha afirmado que "si se buscan soluciones es porque se ha generado un problema que antes no había", lo que, a su juicio, es "un despropósito", ya que "nadie entiende" el por qué "gastarse siete millones de euros para estar peor".
Casares ha pedido a los vecinos que participen en la manifestación de mañana, viernes, contra el sistema de transporte.
"Si queremos que nos escuchen, si queremos que entiendan que el Metro-TUS es el problema y no la solución, deben ver a una ciudadanía exigente que clame contra el caos que han generado en Santander", ha concluido.
.