Producción Condado de Huelva sube 30 % hasta en 32,4 millones de kilos uva
La vendimia del Condado de Huelva se ha cerrado este año 2018 con una producción total que se supera los[…]
La vendimia del Condado de Huelva se ha cerrado este año 2018 con una producción total que se supera los 32,4 millones de kilos de uva, una cosecha "buena" que supone alrededor de un 30 por ciento mas que el año pasado.
Fuentes del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva han informado Efe de que de variedades blancas se han cosechado 31.711.235 kilos, frente a los 25 millones de 2017, correspondiendo un 92,9 % a su principal variedad, la zalema. 92,9
En las variedades tintas -cuya variedad predominante es la syrah y la tempranillo- se ha obtenido una producción de 724.158 kilos frente a los alrededor de 600.000 kilos de 2017.
La producción de este año de blancas y tintas se situaría en 32,4 millones de kilos de uva, una cifra bastante superior a los 25,6 millones de la vendimia anterior, situándose en parámetros similares a la de 2015, cuando hubo superproducción al obtenerse 32,8 millones.
Estas cifras son las que se desprenden tras llegar a su fin la vendimia de la uva zalema (mayoritaria en la zona con un 92,9 % del total de la producción), así como el resto de variedades autorizadas, en las distintas bodegas adscritas al consejo, que dio comienzo el pasado agosto.
Desde el Consejo se ha precisado que la vendimia este 2018 empezó con un poco de retraso por el retraso en la maduración del fruto como consecuencia de las inclemencias del tiempo, de forma que la recolección de las tintas comenzó el 7 de agosto y la de las blancas a principios de septiembre.
Las uvas recolectadas presentan "gran calidad con un 10,70 de grado baumé, un ph 3,55 y una acidez de 4,30 grados/litro".
Por último, se ha remarcado que con todo lo recolectado se han elaborado alrededor de 25,7 millones de litros de mosto: 17.734.444 litros en cooperativa y 7.930.514 en bodegas privadas.
Una vez elaborados habrá que esperar a que fermenten estos caldos para que los servicios técnicos de la DO califiquen la cantidad que cumpla con el reglamento de la denominación, quedando de esta forma esa parte de la producción amparada.
.