Precio de la vivienda cae un 3,1% en tercer trimestre en CyL, según Tinsa
El precio medio de la vivienda cayó un 3,1 por ciento en el tercer trimestre en Castilla y León, respecto[…]
El precio medio de la vivienda cayó un 3,1 por ciento en el tercer trimestre en Castilla y León, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto nacional los precios repuntaron ocho décimas, según los datos del estudio publicados hoy por la tasadora Tinsa.
Tras recuperarse un 0,7 por ciento en el segundo trimestre en tasa interanual, lo que no ocurría desde el inicio de la crisis, en 2007, los precios han vuelto a caer entre julio y setiembre en Castilla y León, según dos datos de la tasadora recogidos por Efe.
El precio de la vivienda en España mantiene la tendencia al alza iniciada en el último trimestre de 2015, con ese incremento del valor medio del 0,8% en tasa interanual, en una evolución algo más moderada que la del primer y el segundo trimestre del año, cuando el índice experimentó un crecimiento interanual del 1,5% y del 1%, respectivamente.
La evolución del mercado, según ha detallado Tinsa a través de un comunicado, continúa marcada por la heterogeneidad según los territorios, con un ajuste acumulado desde máximos de 2007 del 40,9%, y con Cataluña, Madrid y Canarias como las autonomías donde la incipiente recuperación de los precios está más consolidada.
En Castilla y León, el precio medio de la vivienda subió en el tercer trimestre del año sólo en dos provincias en dato interanual, con un 3,2 por ciento en Burgos y un 3,1 en Palencia; y cayó un 3,6 en Ávila, el 4 por ciento en León, 4,8 en Segovia y un 3,3 en Valladolid.
Los precios se mantuvieron sin variaciones, al repuntar nueve y ocho décimas en Salamanca y Zamora, en una estadística que no ofrece datos de Soria por considerarse que no es representativa.
En cuanto al plazo medio para vender un piso en España se situó en 10,6 meses en el tercer trimestre, con Ávila de nuevo como la segunda provincia, después de Cantabria, en la que más tiempo se tarda en encontrar un comprador con 17 meses.
En el extremo contrario, Soria figura como la novena provincia en la que menos cuesta vender un piso, con 8,2 meses; y en Castilla y León le siguen León con 10,8 meses, Burgos con 12,4 meses, Palencia, con 12,8, Valladolid con 13, Segovia con 15,4 y Salamanca con 15,7.EFE
.
.