PP insta a Junta a sumarse ya al Plan de Vivienda para frenar la despoblación

El presidente provincial del PP y senador por Cáceres, Laureano León, ha instado a la Junta de Extremadura a sumarse[…]

El presidente provincial del PP y senador por Cáceres, Laureano León, ha instado a la Junta de Extremadura a sumarse ya al Plan de Vivienda estatal, "para frenar la despoblación", y ha criticado la abstención del Gobierno extremeño en la Conferencia Sectorial de Vivienda.

El reparto de los 1.443 millones del Plan de Vivienda (2018-2021) se aprobó la semana pasada con las abstenciones de cuatro comunidades socialistas (Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y Extremadura).

Extremadura contará para ese periodo con una ayuda de 43,39 millones y deberá aportar el 30 por ciento adicional de la financiación que le corresponde, según ha indicado el PP en una nota de prensa.

En este sentido, León ha instado a la Junta a que "no tarde en firmar el convenio con el Ministerio de Fomento, para que no se demore la llegada del dinero, y Extremadura pierda otra gran oportunidad de bienestar y progreso por culpa del PSOE".

León ha destacado que "los dos grandes objetivos del plan son contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural".

Además, las ayudas y sus cuantías "atienden a los colectivos con menos recursos y más vulnerables", ha subrayado.

León ha resaltado que las competencias en materia de vivienda las tienen las comunidades autónomas y este plan "exige la implicación y corresponsabilidad financiera de los gobiernos regionales".

Por ello, no entiende la actitud del PSOE, al abstenerse en la Conferencia Sectorial de la Vivienda "alegando que genera más dudas que incertidumbres".

Según León, "esto es falso, cuando no se han realizado cambios en el juego y cuando se apuesta por dar soluciones a un problema tan grande, al que se enfrenta la provincia de Cáceres, como es el despoblamiento".

Al respecto, ha asegurado que Cáceres "es una de las grandes favorecidas, ya que más del 95 por ciento de los municipios tiene menos de 5.000 habitantes".

Y en este plan "también se marcan las ayudas al alquiler para familias que han sufrido desahucios hipotecarios, algo que en Extremadura no se ha llegado a ejecutar por la dejadez del PSOE", ha criticado.

A su juicio, este plan es "una enmienda a la totalidad a la política de vivienda de la Junta de Extremadura, que ha estado abandonada durante toda la legislatura".

León ha considerado que el fomento del alquiler es "una de las fórmulas más adecuadas para el acceso a la vivienda, y en este plan se recoge, además de apostar por la eficiencia energética y por mejorar el bienestar de las personas mayores y con discapacidad".

León ha afirmado que este plan tiene un "carácter social importante con ayudas directas a jóvenes y mayores", a la vez que ha recordado que estas líneas de ayudas "las propuso el PP en enmiendas a los presupuestos de 2018 en Extremadura, y el PSOE voto en contra".

.

En portada

Noticias de