PP denuncia la incapacidad del Cabildo majorero para sacar el Plan Forrajero

El Partido Popular ha criticado hoy la incapacidad del Cabildo de Fuerteventura para poner en marcha el Plan Forrajero desde[…]

El Partido Popular ha criticado hoy la incapacidad del Cabildo de Fuerteventura para poner en marcha el Plan Forrajero desde que en el año 2016 se anunció por parte del pacto de Gobierno de CC y PSOE.

El presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, critica en un comunicado que "durante los últimos dos años, y lo que va de 2018, el Cabildo y el Gobierno canario no han hecho nada con el Plan Forrajero dedicándose solo a la foto, a los titulares de prensa y humo para el sector ganadero", para apuntar que han vendido "un Plan Forrajero sin Plan".

El 20 de octubre de 2017, el Cabildo tuvo que solicitar al Ejecutivo regional la ampliación del plazo para realizar y justificar las anualidades 2016-2017 ante la imposibilidad de ejecutar las actuaciones del Plan Forrajero por falta de proyectos.

"En dos años, ni el Cabildo ni el Gobierno han sido capaces de proponer proyectos en los que invertir los 60.000 euros con los que ya cuenta el Plan Forrajero", asegura Enseñat.

Asimismo, ha apuntado que se trató de "una estrategia que se vendió al sector ganadero como una solución para abaratar los costes que suponen el alimento para las ganaderías de la isla".

El Gobierno canario aprobó el 7 de diciembre de 2016 el abono anticipado al Cabildo majorero de 60.000 euros para proyectos a ejecutar en 2016 y 2017, a razón de 30.000 por año con un plazo máximo de realización y justificación de fondos del 15 de noviembre de 2017.

Sin embargo, Fernando Enseñat subraya que "se está en el mes de marzo de 2018 y no han hecho nada porque no tienen proyectos a ejecutar".

Un Comité de Selección de proyectos, formado por ambas administraciones, debía incorporar al convenio las actuaciones a realizar en Fuerteventura.

"Aún hoy, dos años después, reconocen que no se han incorporado al convenio ningún proyecto para realizar y justificar las anualidades 2016 y 2017, por lo que han tenido que volver a prorrogar el plazo de justificación hasta diciembre de 2018, cuando acababa la estrategia anunciada en 2016", destaca el presidente de los populares.

Para Enseñat eso demuestra una vez más que hay "un Cabildo paralizado que pierde inversiones en sectores estratégicos para Fuerteventura como el ganadero, seña de identidad de la isla, que está en riesgo de desaparecer por la falta de ayudas y por la incapacidad de CC y PSOE de dedicarse a solucionar los problemas del sector".

El Grupo Popular en el Cabildo presentará una iniciativa para exigir a CC y PSOE que determinen qué proyectos se van a desarrollar en el marco del Plan Forrajero de Fuerteventura con el objetivo de ayudar al sector primario majorero.

El portavoz del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, critica que "se hayan cargado Feaga y ahora dicen que Feaga será todo el año cuando el sector ganadero se muere cada día un poco más ante la pasividad y la propaganda sin resultados de nacionalistas y socialistas".

.

En portada

Noticias de