Portugal ve "espíritu de apertura" para solucionar la disputa sobre Almaraz

La delegación de autoridades portuguesas que estuvo hoy en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) registró un "espíritu de apertura"[…]

La delegación de autoridades portuguesas que estuvo hoy en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) registró un "espíritu de apertura" durante la visita y considera que podrá hacer una primera apreciación sobre la construcción del almacén de residuos nucleares dentro de dos semanas.

"La comitiva portuguesa que este lunes estuvo en las instalaciones de la central española de Almaraz registró un espíritu de apertura y fue destacable la activa presencia de la Comisión Europea en este encuentro", según un comunicado divulgado por el gabinete del ministro de Medioambiente luso, João Matos Fernandes.

La delegación lusa -liderada por el presidente de la Agencia Portuguesa del Medioambiente, Nuno Lacasta, e integrada por técnicos de varias áreas- recogió información sobre el estudio de impacto ambiental y el proyecto del almacén de residuos nucleares.

"Los especialistas nacionales tuvieron la oportunidad de confirmar que todavía no se iniciaron los trabajos de construcción del almacén de residuos radiactivos y sólo se registró que se han talado árboles en la zona", señala el mismo comunicado.

Toda la información recogida durante la visita, así como documentación adicional que va a ser solicitada, será ahora analizada por los peritos.

La delegación portuguesa considera que en la semana del 13 de marzo "deberán estar reunidas las condiciones para que se produzca una primera apreciación" a partir de la documentación recogida.

La visita de hoy forma parte del acuerdo anunciado la semana pasada entre los Gobiernos de España y Portugal para abordar la futura construcción del almacén de residuos nucleares de Almaraz.

Dicho acuerdo, calificado de "amistoso", preveía que Portugal retirase la queja que presentó ante Bruselas para solicitar un informe de impacto ambiental que tuviese en cuenta los efectos transfronterizos que tendría la construcción del almacén de la planta, situada a unos 100 kilómetros de la frontera.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, España se comprometía a no hacer nada "irreversible" y a no autorizar el funcionamiento del almacén hasta que Lisboa estudie la información pertinente sobre la infraestructura.

.

En portada

Noticias de