Portugal registró 14,2 millones de pernoctaciones hasta abril, un 1,6 % más
Portugal registró casi 14,2 millones de pernoctaciones entre enero y abril de este año, un 1,6 % más que en[…]
Portugal registró casi 14,2 millones de pernoctaciones entre enero y abril de este año, un 1,6 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
En el mes de abril, las pernoctaciones se redujeron un 8,4 %, hasta 4,7 millones, debido a la Semana Santa, que este año se celebró en marzo en vez de en abril, como ocurrió en 2017.
En los cuatro primeros meses del año, la gran mayoría de las regiones del país experimentaron un crecimiento de las pernoctaciones, a excepción del archipiélago de Madeira y del Algarve, donde se redujeron un 2,3 % y un 2,2 %, respectivamente.
Los mayores aumentos fueron para la región Norte (6,9 %), el Alentejo (4,8 %), las Azores (4,1 %) y Lisboa (4 %), y también se incrementaron en el Centro (2,5 %).
Por lugar de procedencia, aumentaron especialmente los hospedajes de turistas de Estados Unidos (20,1 %), Brasil (13,5 %), Suecia (13,4 %) e Italia (8,4 %).
Las pernoctaciones del Reino Unido, el mayor mercado emisor, se redujeron un 7 %, aunque la mayor caída entre los principales países emisores fue la de los Países Bajos (-12,4 %).
Las noches pasadas por los españoles en suelo luso entre enero y abril disminuyeron levemente, el 0,7 %.
La tasa de ocupación de las plazas hoteleras portuguesas en esos cuatro meses fue del 40,4 % (una décima más que en 2017) y la estancia media de 2,58 noches, 1,4 puntos porcentuales menos.
El turismo ha sido uno de los principales motores económicos de Portugal en los últimos años, representa cerca del 17 % de las exportaciones y emplea al 8 % de la población activa del país. EFE
.
.