Plataforma convoca nueva manifestación contra mina y una marcha a Mérida
La Plataforma Salvemos La Montaña ha convocado una manifestación en Cáceres el sábado 14 de abril y una marcha a[…]
La Plataforma Salvemos La Montaña ha convocado una manifestación en Cáceres el sábado 14 de abril y una marcha a Mérida para el mes de mayo, con las que mostrar, una vez más, su rechazo al proyecto de mina de litio a cielo abierto en el paraje de Valdeflores.
La manifestación estaba anunciada en principio para el día 15, pero finalmente se ha adelantado un día.
"Tenemos que seguir vigilantes porque la empresa va a contraatacar", ha señalado a Efe uno de los portavoces del colectivo, Antonio Cortés, en relación a la compañía Tecnología Extremeña del Litio (TEL) que ha presentado el proyecto y ha realizado una petición formal al Ayuntamiento de Cáceres para modificar el Plan General Municipal (PGM) y permitir el uso extractivo del paraje.
Cortés se ha mostrado "satisfecho" porque la mayoría de grupos municipales (PP, PSOE y CACeresTú) se hayan mostrado contrarios a la modificación del PGM en la última reunión mantenida por la plataforma en el Consistorio, a la que no acudió el Grupo Ciudadanos.
"Estamos convencidos de que los partidos mantendrán su postura a la hora de votar la modificación del PGM sesión plenaria. Esperamos que sea consecuentes y actúen en conciencia al rechazar un proyecto que supone una amenaza medioambiental", así como una cuestión de salud para la ciudadanía, ha añadido el portavoz de la plataforma.
Esta sesión plenaria se desarrollará, previsiblemente, en abril, después de que la tramitación del PGM pase por comisión de Urbanismo.
Antonio Cortés ha dicho no saber si dedicarán un pleno monográfico a este asunto, aunque el Gobierno popular ya especificó que la tramitación se haría en un pleno ordinario "al no existir urgencia para convocar una sesión extraordinaria".
Por otra parte, ha explicado que han tenido que cambiar la manifestación anunciada para el domingo, 16 de abril, porque la Subdelegación del Gobierno ha informado de que ese día hay ya programada una convocatoria en la plaza Mayor a favor de la asociación Divertea y es en ese espacio donde la plataforma quiere que desemboque el recorrido de la marcha.
"Nos hubiese gustado que la manifestación se realizara en domingo para dar la oportunidad a más personas de sumarse a la protesta, pero prevemos una convocatoria masiva con ciudadanos que vendrán de otros municipios como Salamanca", donde la plataforma se ha volcado en las protestas contra la proyectada mina de wolframio.
La marcha a Mérida se hará para instar a la Junta de Extremadura a que no "ofrezca tantas prerrogativas" a TEl y que "no" declare la iniciativa como un Proyecto de Interés Regional (PIR) en ningún caso.
La marcha todavía no tiene fecha, aunque la maquinaria de la plataforma no cesa con panfletos, camisetas, pegatinas y material diverso que se vende para conseguir fondos que ayuden en la lucha contra la mina, que se utilizarían, por ejemplo, para fletar autobuses.
Por último, el sábado, 8 de abril habrá un concierto solidario en El Corral de las Cigüeñas con la actuación de varios grupos de música en otra acción reivindicativa.
.