Palladium no prevé aperturas en 2017 pero invertirá 66 millones en reformas

Palladium Hotel Group, del Grupo Empresas Matutes (GEM), no tiene previsto abrir este año nuevos hoteles, pero invertirá unos 66[…]

Palladium Hotel Group, del Grupo Empresas Matutes (GEM), no tiene previsto abrir este año nuevos hoteles, pero invertirá unos 66 millones de euros (70 millones de dólares) en reposicionamiento de algunos de sus activos tanto en Europa (Ibiza) como en América (México y República Dominicana).

En paralelo, la cadena sigue desarrollando sus nuevos proyectos en México, donde está construyendo, con una inversión millonaria anunciada hace un año, dos complejos turísticos en Cancún y su primer hotel de la marca Ushuaïa fuera de España, cuyas obras se iniciarán entre marzo y abril, una vez que se haya obtenido las correspondientes licencias ambientales.

Dada su destacada presencia en México, Palladium no queda ajeno al empeoramiento de las relaciones del país centroamericano con EEUU, tras la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump, según su subdirector, Jesús Sobrino.

No obstante, la compañía "confía mucho en cómo el Gobierno mexicano protege a los inversores y al turismo" y, de hecho, ha tenido algunas reuniones ya con el secretario de Turismo de México y "hay confianza por parte de ellos", ha señalado a Efe en Fitur.

"Aunque la llegada de Trump debería preocupar a muchos países del mundo, es cierto que es a México al que está ahora atacando cada día y esperamos que atenue su posición y que sea responsable, que es lo que debería hacer un presidente de una nación como EEUU", ha añadido.

Palladium cerró el pasado ejercicio con una facturación récord de 558 millones de euros, un 14 % más que en 2015, gracias entre otros factores a la subida de los precios que ha posibilitado el reposicionamiento de sus hoteles.

No obstante, como consecuencia de este proceso que la cadena lleva a cabo en los últimos años, se ha reducido el número de habitaciones, que han pasado de más de 14.000 a 13.000, ha explicado Sobrino, aunque también ha contribuido a ello el alquiler por parte de Palladium de uno de sus hoteles no estratégicos a otra empresa hotelera, ha matizado.

Los resultados se vieron, además, impulsados en 2016 por un comportamiento excepcional del mercado vacacional europeo y especialmente Ibiza, donde la compañía tiene mayor peso, mientras que América ha ido "a otro ritmo", ya que algunos mercados en la región se encuentran "de capa caída", ha agregado.

Publicidad
Publicidad

Las previsiones apuntan a un ejercicio mejor que el anterior en Europa, donde de momento el "brexit" no ha tenido "ningún impacto" ni tampoco lo tiene en las reservas que se están realizando desde el mercado británico para el presente ejercicio, ha asegurado.

La compañía se siente, no obstante, preparada para capear un posible impacto de la salida del Reino Unido de la UE, gracias al reposicionamiento al que ha ido sometiendo sus hoteles, moviéndose hacia productos "menos sensibles al precio".

"Nos va a afectar menos" que a los establecimientos de tres estrellas, menos diferenciados, porque "mientras más diferente eres, más valor aportas y disminuyes la sensibilidad al precio", ha precisado.

Publicidad

Respecto al segmento urbano, donde Palladium dispone de doce hoteles -dos de la marca Only You y 10 de Ayre- los planes pasan por seguir creciendo tanto en España como en Europa, e incluso en Madrid, donde ya tiene tres establecimientos y donde "constantemente" les llegan propuestas y si es "una buena oportunidad" la aprovechan, ha dicho.

Palladium, cuyos activos son mayoritariamente en propiedad a excepción de algunos hoteles Ayre, quiere dar el salto al modelo de gestión.

En portada

Noticias de