¿Hasta cuándo durará este mercado alcista?

Las estadísticas apoyan a las bolsas, que todavía tienen recorrido por delante en este mercado alcista

La tabla que adjuntamos a continuación muestra una comparativa histórica de los mercados alcistas del S&P 500, desde 1950 hasta ahora.

Aparecen varios datos clave: la fecha en que cada mercado alcista comenzó y terminó, la rentabilidad en el S&P 500, la duración en meses y si el mercado alcista comenzó en octubre.

Publicidad

Este último dato es bastante relevante, porque los mínimos de los mercados suelen darse mayoritariamente en los meses de marzo y octubre.

Como se puede observar, 6 de los 13 mercados alcistas se iniciaron en octubre. Este último en el que estamos también comenzó en octubre.

Como la duración media de los mercados alcistas es de 57,6 meses, casi 5 años, y en la tendencia alcista actual sólo llevamos 18,7 meses, aún sería el de menor duración si finalizara en este mes, ya que el anterior tras el Covid-19 se alargó en 21,4 meses.

El mercado alcista más largo

El más largo fue el que empezó tras la crisis subprime, desde 2009, hasta la crisis del Covid-19, que se prolongó por 131,5 meses, casi 11 años completos.

La revalorización media de estos mercados alcistas se sitúa en el 157,8 por ciento, con una media del 101,5 por ciento.

Por ahora llevamos acumulado un 43,4 por ciento, por lo que todavía le queda para llegar a este registro medio, en el que el ciclo de menor rentabilidad supuso un 48 por ciento en el periodo de 1966 al 1968, que duró 26,1 meses, el tercero menor, contando también el actual.

Publicidad
Publicidad

La mejor rentabilidad se alcanzó entre 1990 y el 2000, cuando se revalorizó un 417,8 por ciento.

Todo apunta a que hay recorrido al alza tanto en duración como en acumulación de rentabilidad, ya que para truncarse tenemos que esperar correcciones desde los máximos de más de un 20 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de