Oyarbide acusa PP y ACPT de tener paralizado PGOU de Torrelavega hace un año

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha acusado hoy a los grupos PP y ACPT[…]

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha acusado hoy a los grupos PP y ACPT de "falta de voluntad política" para aprobar de manera inicial el nuevo Plan General, cuya redacción se inició hace más de una década, y de tenerlo "paralizado" desde hace un año.

En rueda de prensa, Otto Oyarbide ha asegurado que con su actitud ambas partidos "incumplen" sus propios programas electorales y les ha hecho responsables de "impedir" que los ciudadanos puedan opinar sobre los contenido del Plan General, ya que mientras no se apruebe el documento de forma inicial no se puede poner a exposición pública.

Así mismo, ha alertado de que este retraso en la aprobación del PGOU pone en peligro el trabajo desarrollado esta legislatura, ya que si antes de finalizar no se aprueba de manera inicial la siguiente corporación "tendrá que empezar de cero", ya que incluso habría expirado el actual contrato con el equipo redactor.

Otto Oyarbide ha desvelado que el documento inicial del Plan cuenta con todos los informes favorables de los técnicos municipales y de los organismo competentes, pero no se ha llevado a pleno para su aprobación porque falta el consenso necesario en la Corporación para aprobarlo, ya que PSOE-PRC no tiene la mayoría necesaria.

Publicidad

El concejal ha sido especialmente crítico con el PP por no apoyar el PGOU a pesar de que PSOE y PRC han incluido en el documento "la práctica totalidad" de sus exigencias, entre ellas la estación intermodal, postura que Otto Oyarbide achaca a la "falta de responsabilidad política" del exalcalde popular Ildefonso Calderón.

Respecto a ACPT, ha reclamado a sus dos representantes municipales que permitan la aprobación del Plan, porque ello es "un trámite administrativo" que supone sacar al documento a exposición pública, y que en ese momento presenten las alegaciones que estimen al desarrollo del Polígono de Las Excavadas.

Por ello, ha pedido a PP y ACPT "valentía y responsabilidad política" para dar su apoyo al Plan General que el equipo de gobierno lleva trabajando durante toda la legislatura, y les he retado a que cambien su postura y permitan que el documento urbanístico salga adelante.

En este sentido, ha destacado que la no aprobación del Plan tendrá afectos negativos sobre el futuro desarrollo del municipio, entre ellos la falta de terrenos para acoger nuevas empresas, la construcción de viviendas o para ubicar equipamientos como el nuevo Conservatorio de Música.

Preguntado por las gestiones realizadas por el equipo de gobierno para sacar adelante el Plan General, Oyarbide ha reconocido que en el último año no ha existido ningún contacto oficial entre PSOE-PRC y el resto de grupos ara lograr un consenso sobre el documento, aunque sí "contactos informales" que no han dado resultado.

Además, ha acusado al grupo de Torrelavega Sí de "no haber hecho ninguna propuesta" al respecto del Plan General, además de criticar a su portavoz, la exalcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, de ser la responsable de que durante sus mandatos no se aprobase el documento, en parte de los cuales fue la máxima responsable del Urbanismo.

.

En portada

Noticias de