Olano confía que las obras en la carretera de Deskarga concluyan en 2019

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mostrado hoy su confianza en que las obras de construcción del último[…]

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mostrado hoy su confianza en que las obras de construcción del último tramo de 5,3 kilómetros de la variante de Deskarga, que completará la autovía GI-632 entre Beasain y Bergara, concluyan en marzo de 2019 como estaba previsto.

Olano, acompañado de la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha visitado las obras en las que desde hace cuatro meses trabajan más de 100 operarios que han ejecutado el 16 % del total de las labores como se había planeado, ha informado la institución foral en un comunicado.

El diputado general ha subrayado la importancia de esta infraestructura porque además de unir las localidades de Antzuola y Bergara "incidirá en la competitividad" del territorio, ya que conectará las comarcas de Alto Urola, Goierri y Debagoiena, "con importante presencia industrial, de empresas y universidades".

Entre los trabajos que se acometen para completar la GI-632, figuran el sostenimiento simultáneo de cinco desmontes, lo que permitirá avanzar en el terraplén que debe ejecutarse entre el inicio de la obra y el viaducto de Antzuola", un punto que constituye el punto "crítico de la obra en estos momentos", ha explicado Oiarbide.

Olano ha reiterado que una vez concluido este tramo, "todos los guipuzcoanos contarán con una carretera de alta capacidad a menos de 125 kilómetros de su población" y ha subrayado que "visto el buen ritmo de las obras espera que para el 28 de marzo sea una realidad".

La UTE Uzarraga, adjudicataria de las obras, trabaja de forma simultánea en once puntos diferentes y lleva a cabo el proceso de sostenimiento de las diferentes capas del terreno mediante pilotes y bulones para los que se ha utilizado casi un millón de kilogramos de acero y se han ejecutado mas de 5.300 metros cúbicos de hormigón, ha agregado.

La diputada ha explicado que el material sobrante de la obra es trasladado por 15 o 20 camiones diarios al depósito de Basagoiti, situado entre Aretxabaleta y Eskoriatza, que ha recibido alrededor de 60.000 metros cúbicos.

Según ha explicado la responsable de Infraestructuras Viarias, aunque el recorrido de esos camiones discurría por la autopista sin pasar por la carretera GI-3920, en Aretxabaleta, a partir de ahora los vehículos pesados deberán transitar por esta vía hasta que concluya el tráfico del periodo vacacional.

Publicidad
Publicidad

La ejecución de este tramo de la GI-632 arrastra un importante retraso después de que el gobierno de Bildu en la pasada legislatura decidiera rescindir el contrato a los adjudicatarios de las obras en febrero de 2015 por diferentes discrepancias.

.

En portada

Noticias de