Nueve provincias concentran el 71 % de los trabajadores del sector tecnología
Un total de nueve provincias españolas concentran el 71 % de la población ocupada en actividades relacionadas con tecnologías de[…]
Un total de nueve provincias españolas concentran el 71 % de la población ocupada en actividades relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y reúnen el 60 % de la concesión de patentes en España, según un estudio de la Fundación BBVA.
Las provincias son Álava, Barcelona, Cádiz, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza; y entre todas concentran el 44 % de la población española.
El conjunto de estas nueve regiones acumula el 50,7 % del PIB nacional y en ellas se registra una mayor existencia de áreas con alta densidad de población (a partir de 1.500 personas por kilómetros cuadrado y un umbral mínimo de 50.000 habitantes de población).
Estos datos se deben a que las regiones con alta densidad de población facilitan el "aprovechamiento eficiente de infraestructuras y servicios comunes", y ofrece a las empresas las posibilidades de compartir proveedores especializados y de disponer de trabajadores más cualificados.
En estas regiones, el estudio también aprecia un mayor gasto en investigación y desarrollo por parte de las administraciones, las universidades y las empresas en estas zonas.
Por eso, el trabajo concluye que las áreas urbanas más densas genera en España economías que contribuyen a crear un entorno favorable al desarrollo de la economía del conocimiento, impulsado por el sector de las TIC.