Nadal replica a Generalitat que no hay trato de favor hacia empresas vascas
El ministro de Energía del Gobierno, Álvaro Nadal, ha replicado hoy a la Generalitat que no hay trato de favor[…]
El ministro de Energía del Gobierno, Álvaro Nadal, ha replicado hoy a la Generalitat que no hay trato de favor en materia energética hacia las empresas vascas como consecuencia del pacto entre el PP y el PNV por los presupuestos del Estado.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada sobre Internet en la Universitat Abat Oliba, el ministro ha respondido así a la carta de queja que le envió el conseller de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, en la que le pedía tarifas eléctricas justas para las empresas catalanas.
Baiget le pedía en esa carta que evite "discriminaciones geográficas" en materia de tarifas energéticas y el ministro, que ha dicho no haber recibido aún la misiva, aunque sí tener constancia de ella por los medios, ha opinado que con esos comentarios "intentan buscar un problema donde no lo hay".
"No es un tema de empresas vascas o empresas catalanas", ha insistido el ministro, que ha explicado que el PNV pidió una medida de apoyo industrial que tiene "más incidencia" en el País Vasco, pero que afecta a todo el territorio nacional.
El origen de la polémica es la denuncia, por parte de cinco patronales catalanas, de que el pacto alcanzado entre el PP y el PNV incluye un cambio de tarifa energética solo para las líneas de distribución de tensión entre 30 y 36 kilovoltios.
En concreto, la patronal Cecot, la Federación Empresarial del Metal, la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona, Texfor-Confederación de la Industria Textil y la Unión Patronal Metalúrgica argumentan que las empresas que dependen de líneas de distribución entre los 25 y los 30 kilovoltios, unas 5.800 compañías en toda España, un 56 % de ellas catalanas, sufren una discriminación tarifaria.
Por otra parte, el ministro también ha pedido a la Generalitat un trato "justo" con respecto a la polémica del almacén Castor, después de que el gobierno catalán haya culpado al Gobierno del PP de autorizar una indemnización de 1.350 millones al promotor de este almacén.
Nadal ha replicado al conseller que el Gobierno que pidió al Tribunal Supremo la "lesividad" del contrato del Castor "fue el Gobierno del PP".
"Otra cosa es que el Supremo consideró que ese contrato no se podía considerar lesivo", ha asegurado Nadal, que ha reivindicado que el Gobierno ha sido capaz de reducir "a más de la mitad" el coste anual para el sistema gasista del Castor, desde los 215 millones anuales a los 95 millones.
En cuanto al desmantelamiento de este almacén, ha dado por hecho que es una cuestión que se deberá abordar, pero ha dicho que ese proceso debe realizarse "con las garantías técnicas adecuadas", para que no haya "movimientos sísmicos", y no ha puesto calendario al proceso.
Por otra parte, el ministro ha destacado el trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en la lucha contra el virus WannaCry.
"Contuvieron desde el primer momento la infección", ha destacado el ministro, que ha agradecido la labor del personal de esta institución, que ha logrado España estuviera "muy bien situada" en la respuesta a esta crisis, ha remachado.
.