Nadal dice que entre regulado y regulador siempre habrá relación de amor-odio

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho hoy, respecto a la relación de su departamento con las compañías eléctricas,[…]

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho hoy, respecto a la relación de su departamento con las compañías eléctricas, que "entre regulado y regulador siempre va a haber una relación de amor-odio".

Nadal, en declaraciones a Onda Cero, ha recordado que "muy buena parte de la actividad de las compañías eléctricas se hace en régimen de monopolio y, por tanto, ellos van a querer cobrar lo más posible y el Gobierno pretende que la retribución sea equivalente al riesgo que realmente están asumiendo, y en esta discusión siempre va a haber tensión".

Ha añadido que al regulador le preocupa que las inversiones estén sobreretribuidas, pues por cada euro de más que las empresas usuarias de energía pagan al sector energético, disponen de un euro menos para pagar en salarios o invertir en innovación y mejora de su capacidad exportadora.

Nadal ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Red Eléctrica de España (REE) -operador del sistema- han advertido al ministerio de que se puede estar produciendo una sobreretribución en determinados activos y para cambiar esa situación hay que modificar la ley, lo que el ministro ha planteado a los grupos parlamentarios.

Ha señalado que, pese a las quejas de las eléctricas por cambios en la regulación, "aquí continuamente se está cambiando" a través de los recursos de las compañías eléctricas, un sector del que ha dicho que "prácticamente recurre todas las normas que le afectan para tratar de mejorarlas en su favor".

"Cuando los tribunales les dan la razón, que a veces ocurre, no muchas veces pero sí algunas, eso va en perjuicio del consumidor y es un cambio de regulación realizado a través de la vía judicial", ha añadido Nadal, que ha afirmado que él también piensa que otros cambios que benefician al consumidor "los podríamos hacer también nosotros por la vía legal".

El ministro ha recordado que él ha planteado este asunto a los grupos parlamentarios "y ellos sabrán si quieren trabajar a favor de los consumidores de la manera que les propongo".

En portada

Noticias de