Multa de 7,6 millones de dólares a Ford por gestión de quejas en Australia

Ford Australia deberá pagar una multa de 10 millones de dólares australianos (7,6 millones de dólares o 6,2 millones de[…]

Ford Australia deberá pagar una multa de 10 millones de dólares australianos (7,6 millones de dólares o 6,2 millones de euros) por su gestión de las quejas por fallos de transmisores del cambio de marchas, informaron hoy fuentes oficiales.

La sanción fue impuesta por el tribunal federal que consideró que el constructor tuvo una "conducta inconsciente" con las quejas, según indicó la Comisión de la Competencia y Consumidores (ACCC) en un comunicado.

"La multa de 10 millones de dólares impuesta a Ford es una de las más altas ordenadas en el marco de la Ley Australiana de Consumo y refleja la gravedad de la conducta de Ford", dijo el presidente de la ACCC, Rod Sims.

Las quejas fueron presentadas por clientes que compraron vehículos de los modelos Fiesta, Focus y EcoSport equipados con transmisores PowerShift (PST), entre el 1 de mayo de 2015 y el 29 de febrero de 2016.

Publicidad

Los clientes denunciaron a la empresa y sus distribuidores deficiencias como la excesiva vibración en el embrague, el ruido de la transmisión, la demora en la aceleración, o el temblor y las sacudidas excesivas al acelerar.

Según la ACCC, Ford trató varias veces con sus distribuidores acerca de estos problemas de calidad pero no ofreció información adecuada sobre éstos a los consumidores que se quejaron por los fallos.

"Ford sabía que los vehículos tenían tres problemas distintos de calidad pero trató a los consumidores afectados de una manera que el tribunal consideró inconsciente", indicó Sims.

El presidente de la ACCC añadió que ante las quejas Ford solía atribuir los problemas al estilo de conducción del cliente y exigía que estos fueran demostrados, pese a saber que las deficiencias se manifestaban de forma intermitente.

"En la mayoría de casos Ford rechazó reembolsar o reemplazar sin costes el vehículo a los consumidores, incluso después de que el vehículo tuviera múltiples reparaciones que no resolvieron las quejas", señaló.

El fabricante automovilístico creará un programa de revisión de las demandas de los clientes para reembolsar o reemplazar vehículos comprados entre 2015 y 2016, al que se podrían acoger al menos dos mil afectados, según la ACCC.

Ford suministró más de 70.000 vehículos Fiesta, Focus y EcoSport con el sistema PST entre 2011 y 2016.EFE

.

.

En portada

Noticias de