Movilizaciones en Correos a partir de mayo en defensa de derechos laborales

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han anunciado hoy la convocatoria de concentraciones y movilizaciones de los trabajadores de Correos[…]

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han anunciado hoy la convocatoria de concentraciones y movilizaciones de los trabajadores de Correos en defensa de sus derechos laborales y del servicio postal universal que prestan a los ciudadanos, que ha empeorado en la última década por la falta de contratación.

Los secretarios del sector postal en La Rioja de FeSP-UGT, Julián Pérez Alonso, de CCOO, Javier Medel, y de CSIF, Carlos Fernández, han ofrecido una rueda conjunta para analizar la situación de esta empresa pública.

Pérez Alonso ha lamentado que el presupuesto de Correos pasó de 180 millones de euros en 2016 a solo 57 millones en 2017, por lo que sus trabajadores no pueden cumplir con su obligación de repartir en todos los puntos de España todos los días laborables.

Además, ha precisado la plantilla de Correos ha disminuido en 15.000 trabajadores en una década, al pasar de 65.000 empleados en 2008 a los 50.000 que hay en la actualidad.

En La Rioja se han perdido más de un centenar de trabajadores en estos años, porque de 510 se ha pasado a 396, y de estos, 156 son eventuales, lo que supone el 39 por ciento de la plantilla actual, y 50 tienen jornadas parciales de entre 20 y 8 horas semanales.

Ha agregado que en el centro de Correos ubicado en calle Barrera de Logroño hace dos semanas solo estaban operativos cinco de sus doce trabajadores, quienes tuvieron que asumir toda la carga de trabajo, por lo que dos barrios de la zona se quedaron sin cubrir.

A esta falta de personal se suma el aumento del 25 % en la paquetería por el aumento del comercio digital y el cierre a partir del próximo mes de Unipost, por lo que Correos tendrá que asumir toda su correspondencia, lo que supondrá "un caos total", ha alertado.

El secretario del sector postal de FeSP-UGT ha denunciado que los carteros de Correos no están cumpliendo su obligación de acudir dos veces a un domicilio para entregar los paquetes y solo dejan un aviso, "con el consentimiento de la dirección de zona", lo que supone una "irregularidad".

Para solucionar la situación de Correos, ha demandado un Plan Estratégico que incluya la modernización de esta empresa pública, la prestación de nuevos servicios adaptados a las necesidades actuales debido al aumento de la paquetería y la recuperación de un Banco Postal para dar servicio a las pequeñas poblaciones.

A los recortes presupuestarios y la pérdida de derechos laborales ha sumado que su convenio colectivo está "paralizado desde el año 2014".

Por su parte, el secretario del sector postal de CCOO de La Rioja ha estimado en 230 millones de euros el presupuesto para ofrecer un servicio de calidad, según establece la Ley postal.

La situación es "insostenible", ha subrayado, porque la falta de personal ha provocado un gran sobrecarga laboral a los trabajadores.

El representante de CSIF ha demandado que saquen todas las plazas que se han perdido, en vez de realizar contrataciones en "precario", ya que cada años se jubilan entre 10 y 12 trabajadores y otros funcionarios se han cambiado a otras administraciones.

.

En portada

Noticias de