Modifican el contrato de la operación Chamartín sin cambiar el precio pactado

Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad y Renfe Operadora han autorizado hoy una modificación del contrato[…]

Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad y Renfe Operadora han autorizado hoy una modificación del contrato suscrito con Distrito Castellana Norte (DCN) para desarrollar la operación Chamartín y adaptarlo al nuevo planeamiento urbanístico de Madrid, sin cambiar el precio ni la forma de pago pactada.

Este cambio, avalado por un informe favorable de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), se adapta al nuevo marco urbanístico establecido en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana "Madrid Nuevo Norte", aprobada inicialmente el pasado 20 de septiembre por el Ayuntamiento de Madrid, según un comunicado del Ministerio de Fomento.

Lo más relevante en esta modificación es que, a pesar de que la superficie a transmitir a DCN por parte de las entidades ferroviarias se ha reducido en 798.366 metros cuadrados y de que la edificabilidad neta atribuible a los suelos ferroviarios también se ha recotado (en 575.246 metros cuadrados (un 31,02 por ciento)), se mantiene "inalterado tanto el precio establecido en el contrato vigente como la forma de pago pactada", señala Fomento.

Esto ha sido posible gracias al acuerdo con DCN, así como por la evolución favorable del mercado inmobiliario en la zona norte de Madrid y por haberse trasvasado edificabilidad de la zona al norte de la Calle 30 a la zona sur en el entorno de la estación de Chamartín (zona de mayor valor inmobiliario).

También ha contribuido a este logro para las entidades ferroviarias la configuración, junto a la estación, de un gran centro de negocios -Central Business District (CBD)-, con un gran potencial inmobiliario.

El Ministerio de Fomento destaca la importancia de este proyecto no sólo desde el punto de vista ferroviario, sino "muy especialmente" para la ciudad de Madrid, que se beneficiará de la creación de una nueva área de desarrollo urbanístico, económico y social.

En un comunicado, DCN resalta el acuerdo alcanzado con Adif para prorrogar durante un plazo de tres años el contrato que otorga a la promotora los derechos sobre los terrenos del gestor ferroviario en la zona norte de Madrid.

El principal objetivo de esta prórroga, con validez hasta el 31 de diciembre de 2021, es fijar un plazo suficiente para afrontar con plenas garantías las últimas fases de la tramitación administrativa de esta actuación de regeneración del norte de Madrid.

Publicidad

El proyecto prevé la construcción de 10.500 viviendas, el 20 por ciento de ellas con algún tipo de protección pública, lo que supone el doble de lo que exige la ley para los nuevos desarrollos.

En portada

Noticias de