Ministerio aportará mitad de presupuesto del Palacio de Congresos en Palencia
El Ministerio de Fomento financiará la mitad del coste de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de La[…]
El Ministerio de Fomento financiará la mitad del coste de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera de Palencia y sus entornos, que contarán con un presupuesto base de 4,6 millones de euros para su reconversión en un palacio de congresos y exposiciones.
La ministra de Fomento, Ana Pastor; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, han firmado hoy en Madrid un convenio para recuperar el edificio y su entorno.
El documento establece las actuaciones necesarias para recuperar el inmueble de La Tejera y su entorno, cuyas obras de rehabilitación se iniciaron en 2005 y se paralizaron a finales de 2011 después de sucesivos retrasos, modificaciones y una inversión de más de nueve millones de euros.
Según ha informado la Junta y el Ayuntamiento de Palencia, la estimación del presupuesto base de licitación de las obras de terminación suma ahora 4.625.000 euros y el plazo previsto para su ejecución se estima en veintiún meses.
El Ministerio de Fomento financiará la mitad de la actuación más el importe correspondiente a la redacción del proyecto y la dirección de obra, mientras que la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento aportarán el veinte por ciento y la Diputación Provincial el diez restante.
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha asegurado, a través de un comunicado, que con la firma de este protocolo "está más cerca la finalización de las obras de La Tejera" y "el principio del fin de ese quebradero de cabeza", por lo que el protocolo firmado hoy "es clave para poner en marcha toda la maquinaria".
De hecho, en este documento se establecen las condiciones de colaboración entre las partes para la elaboración del proyecto técnico y la realización de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica conforme a la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Palencia.
El acuerdo también recoge una serie de medidas de control y seguimiento, comandadas por la constitución de una Comisión Mixta, formada por tres integrantes del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, y uno de cada una de las restantes administraciones.
Este será el órgano encargado del "impulso, seguimiento y la evaluación de las distintas acciones que se lleven a cabo en el marco del acuerdo", ha explicado Polanco.
El alcalde ha confiado en que el proyecto se reanude cuanto antes, "para que pueda estar finalizado antes de que termine esta legislatura y contar con activo indispensable para convertir Palencia en una ciudad de congresos".
En los próximos días se publicará el concurso para la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obras.
El proyecto del arquitecto Patxi Mangado fue adjudicado en 2005 por un importe de 5,6 millones de euros financiados por el Gobierno Central, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación provincial.
En 2008 se aprobó una modificación del proyecto que incrementó el presupuesto en cuatro millones de euros y que asumió en su totalidad el Ministerio de Vivienda.
Y ya en septiembre de 2010, la Secretaría General de Arquitectura comunicó al ayuntamiento que era preciso realizar otro modificación por valor de 4,5 millones, de los que el Ayuntamiento de Palencia tendría que poner 1,5 millones de euros.
A finales de 2011 se paralizaron las obras que se retomarán ahora para finalizar esas intervenciones y poner en valor el edificio.
Con esta nueva inversión, la aportación total del Ministerio sumará 8.356.824 euros.
.