Meliá invertirá en Menorca 38 millones de euros en la reforma de dos hoteles
Palma, 14 sep (EFE)- Meliá Hotels International ha presentó hoy en Menorca su proyecto de reforma y reposicionamiento de sus[…]
Palma, 14 sep (EFE)- Meliá Hotels International ha presentó hoy en Menorca su proyecto de reforma y reposicionamiento de sus dos establecimientos situados en la zona turística de Son Bou, en el municipio menorquín de Alaior, y que supone una inversión de 38 millones de euros.
Con varios meses de retraso debido a las trabas administrativas municipales en la tramitación de las licencias, la cadena convocó a los interesados a la presentación realizada en el hotel Meliá Cala Galdana, en Ferreries, reconvertido en un establecimiento de cuatro estrellas superior que pronto pasará a tener la quinta estrella, y que se ha convertido, según la empresa, en uno de los más codiciados por sus clientes en todo el Mediterráneo.
El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, la transformación de este emblemático hotel de Cala Galdana ha servido como referencia de lo que está previsto llevar a cabo en el actual hotel Milanos Pingüinos, de Son Bou, con la transformación integral de ambos hoteles inyectando 38 millones de euros, la mayor inversión que habrá realizado el Grupo en la isla en los últimos años.
Escarrer presentó el futuro establecimiento de son Bou como "un ejemplo de hotel responsable, inteligente, y sostenible", y calificó además la propuesta de transformación como "el resultado de un gran esfuerzo y generosidad".
Según Escarrer, los ejes en torno a los que se estructura este proyecto hotelero, serán el diseño inteligente, dirección responsable, tecnología e innovación, y gestión de las personas.
El director general del área patrimonial de Meliá y uno de los impulsores del proyecto, Mark Hoddinott, explicó los detalles del proyecto de transformación desde la perspectiva arquitectónica, económica, y de operaciones, y clarificó las complejas cuestiones que el proyecto habrá todavía de superar en términos de plazos y trámites administrativos.
Hoddinott precisó que la compañía hotelera plantea una fase de la reforma que responde a la licencia actualmente en tramitación en el Ayuntamiento de Alaior y que ya ha sido informada favorablemente por Turismo (Consell Insular).
Esta primera fase, explicó el directivo, implicará aligerar la fachada de las actuales torres recortando la pantalla visual y creando habitaciones más grandes con lujosas terrazas, así como reduciendo ligeramente las alturas, de modo que parte de esos metros se trasladen en baja densidad a las zonas de plantas inferiores.
Tras estas obras, el hotel, con menos habitaciones y estándares superiores a los actuales, podría pasar a la marca Meliá y a categoría cuatro estrellas superior, eliminando el sistema de todo incluido, y multiplicando así el gasto de los turistas en el conjunto del destino.
Asimismo, y según apuntó, al pasar a cuatro estrellas, el hotel incrementaría su plantilla media y el salario de los profesionales, lo que redundaría en un beneficio social directo. Todo ello permitirá además la mejora en la distribución, reduciendo la dependencia a la tour operación (paquetes) y equilibrando las ventas por canales directos y on-line, ganando en diversificación de mercados, conectividad aérea, y resistencia a los ciclos.
La cadena hotelera, en base a los resultados de la reforma que hizo en su hotel de Cala Galdana, confía que en el hotel de Son Bou aumente el gasto de sus clientes en el destino en hasta unos cuatro millones de euros al año.
Meliá considera que La segunda fase del proyecto podría comenzar una vez que la revisión del actual Plan Territorial Insular de Menorca (PTI) permita recuperar la edificabilidad de las parcelas colindantes a las torres actuales, de modo que el hotel pueda "trasladar" parte de los metros cuadrados que eliminaría de las tres plantas superiores, a plantas bajas.
En esta fase, el hotel se desdoblaría en dos establecimientos, uno de cuatro estrellas superior y otro de cinco estrellas, avanzando en la reducción de alturas y en la elevación de los estándares, potenciando así los beneficios conseguidos con la primera fase de reforma y consolidando la mejora del destino.
Hoddinott recalcó que el compromiso de la compañía para acometer una segunda fase de reforma responde al mayor interés general del destino, y confirmó que ambas fases del proyecto se han basado en escenarios urbanísticos viables, bajo las premisas de minimizar la malla urbana, construir en baja densidad y reducir el impacto visual.
Para acreditar los beneficios de la reforma, los directivos de Meliá pusieron de ejemplo más la experiencia del hotel Melia Cala Galdana y de su entorno más cercano, en Ferreríes, donde en apenas dos temporadas, los resultados ya una vez renovado han superado todas las expectativas, al convertirse en uno de los más robustos del grupo, con una notable mejora también en su reputación on line y su atractivo, y uno de los mejor valorados en Tripadvisor, así como y el cuarto hotel vacacional con mayor demanda en la web melia.com.
De esta forma, se espera pasar del 5 por ciento al 35 por ciento el porcentaje de clientes que contratan régimen de alojamiento y desayuno, y eliminar por completo la opción del Todo Incluido, que hoy contrata el 56,5 por ciento de los clientes.
Por otra parte, el impacto del cambio de gestión del Meliá Cala Galdana ha representado casi dos millones de euros anuales de gasto adicional en el destino.
Meliá Hotels International cuenta con más de 380 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 40 países de cuatro continentes bajo las marcas Gran Meliá Hotels & Resorts, Paradisus by Meliá, ME by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, Innside by Meliá, Sol by Meliá y TRYP by Wyndham.
.