Más del 70 % de las empresas vascas están en un nivel alto de digitalización

Más del 70 % de las empresas vascas afirman que están en un nivel medio o avanzado de digitalización, independientemente[…]

Más del 70 % de las empresas vascas afirman que están en un nivel medio o avanzado de digitalización, independientemente del tamaño de la compañía, según el Observatorio Vodafone que ha hecho público hoy en Bilbao esta compañía de telecomunicaciones.

Este estudio se ha elaborado entre abril y junio de 2017 con 168 entrevistas a directivos de empresas y administraciones públicas vascas en más de 14 sectores diferentes.

Gracias a esta percepción positiva, el proceso de digitalización no se muestra como una de las principales preocupaciones de las empresas del País Vasco, estando por detrás de la captación de clientes, la evolución del mercado y la demanda de productos y servicios.

No obstante, sólo el 14 % de las pequeñas empresas y profesionales afirma tener un plan para su digitalización. Entre las medianas, esta cifra alcanza un 26 % (superando en 7 puntos porcentuales a las del conjunto de España) y llega al 38 % en las empresas de mayor tamaño.

En este caso, las grandes empresas vascas se encuentran por debajo de la media nacional, donde un 46 % de empresas en España ya tiene un plan para su digitalización.

La mayor prioridad de las empresas cuando se enfrentan a la digitalización se centra en "el rediseño de los procesos internos" para conseguir una mayor eficacia, reduciendo tiempo en las tareas de negocio.

Las grandes empresas consideran la accesibilidad a la información como la segunda ventaja principal. También consideran la seguridad y la conectividad como áreas prioritarias.

Además, el uso de herramientas digitales para la atención al cliente está ya muy extendido entre las empresas vascas. En el caso de las grandes empresas, el 28 % realiza acciones de posicionamiento en buscadores y otras acciones de marketing digital, mientras que un 45 % realiza campañas de publicidad.

Estas prioridades contrastan con la poca importancia que se le da a servicios que definirán la competitividad futura de las empresas, como análisis de datos (big data), internet de las cosas y herramientas de trabajo colaborativo.

En el caso de los servicios en la nube, el 57 % de los profesionales y el 59 % de la pymes consideran que son de poca o baja prioridad, frente al 43 % de las grandes empresas, que sí afirman que son de mucha o bastante relevancia.

Así, las tecnologías de big data y el internet de las cosas son áreas aún por desarrollar en los negocios vascos.

Por otra parte, el informe también estudia la digitalización en los organismos públicos vascos, que ven cada día más importante la tecnología para sus instituciones, debido a la necesidad de aplicar la Ley de Administración Electrónica y cumplir con la agenda digital europea, y por la propia concienciación que las instituciones tienen al respecto.

De esta forma, la digitalización preocupa al 35 % de los gestores de las administraciones públicas de Euskadi, frente al 27 % de los gestores de administraciones públicas en España.

Según el estudio, los beneficios que ven las administraciones públicas vascas para afrontar la digitalización son conseguir una mayor eficiencia en los procesos y tareas (28 %), eficiencia en la gestión (27 %), mayor satisfacción del ciudadano (16 %), ahorro de tiempo y agilidad (15 %), y mejor atención al ciudadano (14 %).

El mayor freno o barrera es la ausencia de personal cualificado (21 %), la resistencia de los empleados a la implantación (18 %), seguido de la cobertura y acceso a Internet (13 %) y un coste elevado en la implantación (10 %).

.

En portada

Noticias de