Marcos dice debate macrogranjas es estéril porque vertidos están controlados

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado esta tarde que el debate de las denominadas "macrogranjas" de[…]

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado esta tarde que el debate de las denominadas "macrogranjas" de porcino es "estéril" porque ese tipo de explotaciones de grandes dimensiones no están permitidas y de las granjas que hay los vertidos están "absolutamente controlados".

La responsable del área de la Junta de Castilla y León ha resaltado el potencial exportador y la rentabilidad económica del sector del porcino, así como su capacidad para asentar población, por lo que "no es cierto que si explotación es más grande desaparece la población".

También ha destacado a preguntas de los periodistas que las granjas de porcino, cuyas dimensiones están limitadas por un real decreto nacional, son las que más requisitos medioambientales y de sanidad animal deben cumplir y las que más controles pasan porque se necesitan informes "exhaustivos" tanto previos como continuos.

Por todo ello ha pedido no demonizar un sector productivo en el que Castilla y León es un exportador y ha calificado de "infundado" el movimiento contra las explotaciones porcinas de mayor tamaño

Ha pedido ser "razonables" en esta cuestión y no "lanzar alarmas simplemente porque nos pueda parecer que pueda generar algún tipo de problema cuando viene alguien en verano".

Sobre las perspectivas para el cereal de la nueva campaña agrícola, Milagros Marcos ha explicado que aunque habrá que esperar es favorable que los embalses se estén recuperando, por lo que aunque ha pedido ser "prudentes" ha confiado en que la cosecha de cereal sea este año mejor que la campaña pasada.

Milagros Marcos ha realizado estas declaraciones minutos antes de participar en Zamora en una jornada sobre la nueva PAC a la que han asistido cerca de un centenar de agricultores y ganaderos.

La jornada es la primera de las que la consejera tiene previsto asistir en todas las provincias de Castilla y León para explicar la posición común de la comunidad autónoma consensuada con cooperativas y organizaciones agrarias sobre la nueva Política Agraria Común.

Al respecto, la consejera de Agricultura y Ganadería se ha marcado como objetivo que la nueva PAC no reduzca los fondos disponibles y al menos mantenga los actuales.

Ha recordado que el 30 por ciento de la renta agraria proviene de estos fondos, por lo que si se reducen habrá que tener en cuenta que habrá una subida de precios de los productos o una bajada de su calidad.

.

En portada

Noticias de