Los nuevos accesos al puerto de Avilés discurrirán únicamente por el concejo
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy en Avilés la propuesta para la construcción de nuevos[…]
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy en Avilés la propuesta para la construcción de nuevos accesos al puerto local, cuyo trazado discurrirá únicamente por el término municipal, con lo que se evitan controversias con otros territorios, y contempla, además, entre sus ventajas una nueva conexión con el Hospital Universitario de San Agustín.
El ministro ha anunciado la firma de un protocolo entre las tres administraciones públicas en el primer trimestre del presente ejercicio, aunque se ha comprometido a iniciar mientras tanto el proyecto de redacción del correspondiente estudio informativo de este proyecto.
"La Dirección General de Carreteras tiene el propósito de redactar el estudio informativo, de modo que no sea ya el Principado el que tenga esta obligación", ha indicado De la Serna.
Entre las ventajas de la solución propuesta cabe destacar que se trata de la alternativa de conexión con la variante de Avilés que menos afecciones provoca.
Además, su trazado se desarrolla por un área eminentemente rural, con una menor presencia de servicios afectados.
Permite dotar de un nuevo acceso al Hospital desde la variante de Avilés y discurre únicamente por el término municipal de Avilés, dejando al margen Castrillón.
Por otra parte, es una de las alternativas de menor coste económico y permite extraer el tráfico pesado generado en el puerto.
Con objeto de garantizar la coordinación entre las administraciones, se suscribirá un protocolo viario entre el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés.
El Ministerio se encargará de realizar, no sólo el estudio informativo, también el proyecto de construcción y las obras.
El Ayuntamiento deberá expropiar la barriada que se ve afectada por el acceso y el Principado deberá asumir las carreteras que se encuentren afectadas por el acceso.
"Son aspectos que tenemos que cerrar en este primer trimestre en el protocolo que firmaremos para avanzar en la ejecución de este viario", ha explicado el ministro.
El titular de Fomento ha destacado el hecho de que "lo esencial y lo principal es que hay acuerdo y tenemos una hoja de ruta claramente marcada que arranca desde ya mismo".
"Quiero agradecer el trabajo que se ha hecho por parte del Principado en la elaboración de la propuesta viaria, que entendemos que es una muy buena porque da solución al problema", ha señalado.
El ministro de Fomento ha presentado en Avilés este proyecto viario para el puerto y el plan para la eliminación de la barrera ferroviaria, junto a la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, y el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra.
El consejero ha dicho que tanto los accesos al puerto como el plan de las vías han encontrado ahora una solución "que ya requería desde hacía un número importante de años".
Por su parte, la alcaldesa destacado la labor llevada a cabo junto con la Consejería para los nuevos accesos al puerto y el hecho de que se le haya quitado "litigiosidad, porque queremos solucionar esto ya de una vez".
"El proyecto dará solución, no sólo al puerto, si no también a la margen izquierda y a la calle del Conde de Guadalhorce, para poder sacar el tráfico del centro de la ciudad", ha explicado la regidora.
.