Los autobuses escolares contarán con mejores sistemas de seguridad
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha explicado este martes que las nuevas licitaciones de transporte escolar en Castilla y[…]
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha explicado este martes que las nuevas licitaciones de transporte escolar en Castilla y León contarán, a partir del curso que viene, con sistemas de seguridad mejorados y "pioneros" como "cinturones de más de dos puntos o sillas adaptadas a peso y talla".
El consejero ha informado de este requisito a raíz de la pregunta efectuada en la sesión plenaria de este martes por el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, quien ha expuesto la peripecia de una niña de tres años que en un frenazo del autobús que la trasladaba a su colegio no fue retenida por el cinturón convencional que llevaba sujeto.
A pesar de que esta niña llevaba el cinturón de dos puntos, en un frenazo la menor quedó colgando del asiento, ya que los sistemas de seguridad del transporte público "no están adaptados a la talla y peso de los menores", ha proseguido.
Esta falta de adaptación a las necesidades corporales de los menores "contraviene", según ha expuesto Sarrión, tanto las directivas europeas como las de la Dirección General de Tráfico y las del reglamento general de circulación.
Tras la intervención del portavoz, el consejero de Educación ha reconocido que "efectivamente, este problema existe", de ahí que haya informado que a partir del curso que viene las nuevas licitaciones de autobuses escolares contarán con estos sistemas mejorados.
"Es cierto que hasta hoy no ha sucedido ningún accidente, pero hay que avanzar en la seguridad de los escolares", ha incidido Rey, quien ha explicado que cada día se trasladan en la comunidad autónoma a 34.000 escolares en un servicio que cuesta 47 millones de euros al año, ha concluido.
.