Los auditores buscan reducir la brecha entre sus informes y quienes los usan
Los auditores se preparan para reducir la brecha entre sus informes finales y las expectativas de quienes los usan, con[…]
Los auditores se preparan para reducir la brecha entre sus informes finales y las expectativas de quienes los usan, con la entrada en vigor de la nueva normativa que obligará a elaborar informes más largos y más explicativos.
El presidente de los censores de cuentas de Madrid, Ignacio Viota, ha comentado en el Día del Auditor que uno de los retos del sector para el próximo año es "reducir la brecha de expectativas" y dar respuesta a "lo que espera el mercado".
Por esto motivo, los auditores empezarán a redactar "informes más largos y más explicativos" que pasarán de "una página a tres o cuatro para que sean mejor entendidos".
Durante la jornada, se ha recordado a los más de 200 auditores presentes que, a pesar de que aumenta la extensión de los informes, "la idea no es ponerlo todo, sino aquello más significativo para el proceso de auditoría", con un "lenguaje claro y sin ambigüedades".
Viota también ha insistido en la importancia de "seguir reclutando gente en las facultades", porque la auditoría es "una buena salida profesional, con un componente de formación interna", y como apuntan algunos sondeos del sector, el 80 % de las grandes auditoras espera crear más empleo en 2017.
Además, el futuro auditor tendrá que presentar "un perfil con más conocimiento de la informática" para adaptarse a "fenómenos como el 'big data'".
Desde el sector reclaman al Gobierno "colaboración para resolver los problemas que pueda presentar el futuro reglamento" para "reducir la inseguridad jurídica y los problemas técnicos que pueda acarrear".
Asimismo piden que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, funcione como otros organismos, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).