Los andaluces, fieles a las capitales europeas en escapadas de Semana Santa

Además de visitar a la familia, la Semana Santa se mantiene como uno de los momentos del año en los[…]

Además de visitar a la familia, la Semana Santa se mantiene como uno de los momentos del año en los que los andaluces aprovechan para realizar una escapada al extranjero, principalmente a las capitales europeas, un destino idóneo para estancias de tres o cuatro días de duración.

Fieles a la tendencia de años anteriores, los clientes mantienen a Praga, Londres y París entre las ciudades más solicitadas para sus viajes, a los que suelen destinar un presupuesto de unos 650 euros por persona, según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Asociadas de Andalucía (Aedav), Sergio García.

Lo que sí se observa es un descenso de ventas de viajes a Berlín y otras ciudades alemanas porque, tras la quiebra de la aerolínea Air Berlin, "es más complicado encontrar vuelos y se encarece lo poco que hay", especialmente en puentes festivos, ha afirmado.

Aquellos que disponen de más días libres en Semana Santa y un presupuesto menos ajustado optan por viajes de más duración a Asia, Estados Unidos o Sudamérica, aunque es menos habitual, reconoce García.

Entre los destinos que están "despuntando" figuran los circuitos turísticos por Marruecos, que también puede resultar "interesantes" para un viaje de unos cuantos días.

Las agencias de viajes esperan una "buena" Semana Santa, el "termómetro" del verano, y si marcha como está previsto, la temporada estival también se espera que sea positiva para el sector.

En cuanto al turismo receptivo en destinos como la Costa del Sol, coincide con otros empresarios turísticos en la importancia de la climatología en estas fechas, pero sostiene que "si hay playa, mejor, pero muchas personas lo que buscan es salir a descansar", por lo que cree que será "una buena Semana Santa" igualmente.

En lo que va de año las ventas han crecido en torno a un 4 por ciento, lo que supone una ligera moderación en la tendencia alcista de los últimos años.

Tras el récord de 82 millones de turistas con el que España cerró 2017 -que le situó como segundo destino mundial tras Francia-, el presidente de Aedav tiene dudas sobre si se podrá superar esa cifra en 2018 debido a la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo.

"Turquía, Egipto o Túnez se están poniendo las pilas", y esto ocurre después de que los hoteles en España se hayan encarecido en los últimos años porque "había más demanda que oferta", lo que puede llevar a que nuestro país pierda en 2018 algo de ese "turismo prestado" en años anteriores por la inestabilidad en esos países.

Por otro lado, el responsable de Aedav se ha congratulado de la reciente aprobación de la nueva directivas de viajes combinados, que es "una garantía" para el consumidor.

En Andalucía hay actualmente unas 1.650 de las 9.000 oficinas de agencias de viajes existentes en España, según los datos del colectivo.

.

En portada

Noticias de