Los alquileres en Lisboa son el doble de caros que en el resto del país

El municipio de Lisboa presentó en 2017 el valor de alquiler más elevado de Portugal, el doble de la media[…]

El municipio de Lisboa presentó en 2017 el valor de alquiler más elevado de Portugal, el doble de la media nacional, en un país donde los nuevos contratos de arrendamiento sólo representaron el 1,4 % del total del parque de viviendas luso.

Así se refleja en los datos sobre los alquileres de viviendas a nivel local divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que apuntan a que el metro cuadrado en Lisboa costó 9,62 euros el año pasado, casi dos veces la media nacional (4,39 euros).

Los municipios de Cascais (8,06 euros el metro cuadrado) y Oeiras (7,84 euros), del área metropolitana de Lisboa, y Oporto (6,77 euros), fueron los siguientes más elevados.

Dentro de Lisboa, las zonas más caras fueron Misericordia (que engloba los barrios de Bairro Alto y Cais do Sodré) y Parque das Nações (desarrollada en la década de los 90 para alojar la Expo'98).

En 2017, el área metropolitana de Lisboa concentró cerca de un tercio de los nuevos contratos de alquiler (28.305), de los cuales casi 7.000 se celebraron en la propia capital.

Los datos del INE reflejan además que el número de contratos celebrados el año pasado sólo representaron el 1,4 % del parque total de viviendas portugués.

En 2011, las viviendas alquiladas representaban el 11,3 % de los "alojamientos familiares clásicos" del país.

Portugal sufre un creciente problema de vivienda, en especial en Lisboa, donde la masiva llegada de turistas y capital extranjero ha causado una "gentrificación" contra la que han surgido movimientos sociales en defensa del derecho a la vivienda.

Aunque el INE todavía no ha divulgado datos de la evolución del precio de los alquileres en Portugal en 2017, el portal inmobiliario Imovirtual apunta a que aumentaron cerca del 26 % el año pasado.

En portada

Noticias de