Las ventas de la industria vasca cayeron el 4,8 % en marzo
Las ventas de la industria vasca cayeron un 4,8 % en marzo respecto al mismo mes de 2017 y los[…]
Las ventas de la industria vasca cayeron un 4,8 % en marzo respecto al mismo mes de 2017 y los pedidos lograron un leve incremento del 0,3 %, cifras que contrastan con los buenos resultados del sector en Euskadi en enero y febrero.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye sobre todo este descenso al efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en marzo, de ahí que también en el conjunto España la facturación de la industria haya caído un 4,1 % interanual y la entrada de pedidos se contrajera un 3,4 %, con lo que ambos indicadores rompieron su racha de 10 meses consecutivos al alza.
En Euskadi en enero la industria facturó un 17 % más y los pedidos aumentaron un 14 %. En febrero las ventas subieron un 8,7 % y los pedidos un 9,6 %.
Por ello, pese a los malos resultados de marzo, la cifra de negocios del sector en el acumulado de enero a marzo refleja una subida del 6 % respecto al mismo periodo del año pasado, y los pedidos acumulan un incremento medio del 7,4 %.
El INE precisa que en el conjunto de España todos los sectores, salvo Energía, con un avance del 8,2 % interanual, registraron caídas en la facturación, siendo las más acusada la de bienes de consumo duraderos (10,9 %).
Las ventas de bienes de consumo no duraderos cayó un 6 %, la de bienes de equipo un 6,2 % y la de bienes intermedios un 3 %.
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó con respecto a marzo de 2017 en solo dos de ellas, Asturias (10,2 %) y Cantabria (0,6 %), y disminuyó en las otras 15, con las caídas más pronunciadas en Baleares (12,1 %), Canarias (11,8 %) y La Rioja (11,4 %).
En cuanto a la entrada de pedidos, se registraron caídas en todos los sectores salvo Energía, donde avanzaron un 9 %.
En bienes de consumo cayeron un 5,9 %, en bienes de equipo un 5,1 % y en bienes intermedios, un 2,5 %.
Las entradas de pedidos aumentaron con respecto a marzo de 2017 en seis comunidades autónomas y disminuyeron en las otras 11.
Los mayores aumentos se produjeron en Asturias (13,1 %), Cantabria (2,1 %) y Navarra (1,1 %), mientras que los mayores descensos se registraron en La Rioja (13,5 %), Baleares (10 %) y Comunidad de Madrid (9,9 %).
.