Las macrogranjas vuelven a dividir a los grupos de las Cortes de CyL

El debate sobre el modelo de macrogranjas, la ganadería intensiva frente a la extensiva, ha vuelto a dividir hoy a[…]

El debate sobre el modelo de macrogranjas, la ganadería intensiva frente a la extensiva, ha vuelto a dividir hoy a los grupos de las Cortes de Castilla y León, tras pedir IU su rechazo y plantear incluso una regulación y cambio de la ley para proteger a los pequeños ganaderos y cooperativas.

El procurador de IU, José Sarrión, ha pedido que se abra un debate sobre si ante estas macroexplotaciones, como la prevista en Noviercas, en Soria, con 20.000 vacas, basta con que se cumpla la ley o hay que preguntarse si "la norma es correcta" o "hay que cambiar normas injustas".

Ello en una Comunidad en la que hay más de 700 municipios afectados por esos proyectos, 43 en Palencia, 64 en Soria, 67 en Zamora, 77 en Burgos, 85 en Ávila, 97 en Salamanca, 116 en Segovia y 174 en Valladolid.

Sarrión ha pedido "coherencia al PP", después de que ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reconociera que ese modelo de las macrogranjas no es el de su gobierno pero advirtiera de que la iniciativa privada y la libertad de empresa son principios que deben preservarse y ponerse en relación con la seguridad jurídica y medio ambiental que otorga la normativa europea vigente en la actualidad.

En esa línea ha ido el debate hoy en las Cortes, donde el PP, por medio de Julián Ramos, ha secundado lo argumentado por Cs y PSOE y ha vuelto a incidir en ese libre mercado y en una legalidad existente a la que hay que adaptarse.

Eso sí, la Consejería será "escrupulosa" a la hora de que esos proyectos cumplan con la legalidad, ha recalcado Ramos, quien también ha respaldado la política de la Junta de apoyar a los pequeños ganaderos y el cooperativismo agrario.

"No podemos poner trabas ni normas arbitrarias", ha respondido el procurador del PP al de IU.

El procurador de Ciudadanos David Castaño ha criticado el "sesgo antiintensivo" de Sarrión, a quién le ha recordado que no se opone a a que haya grandes fábricas en la Comunidad que igual que pasa con la ganadería pueden "convivir" con las pequeñas.

Castaño, que ha criticado "las medias verdades" del procurador de IU para "asustar a todo el mundo", ha valorado además los avances que hay en cuanto al reciclaje de purines y ha defendido que España y Castilla y León tienen unos de los modelos de ganadería extensiva más amplios y sostenibles de Europa.

Desde el PSOE, Juan Luis Cepa ha planteado una enmienda de sustitución a la de IU en la que se apuesta por esa ganadería extensiva a través de ayudas públicas, "no de prohibiciones", ya que "guste o no se está en una economía de mercado, no planificada".

La procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha lamentado que se permita en Castilla y León proyectos como el de Noviercas que han rechazado en otras comunidades mientras que aquí se le ha puesto "la alfombra roja", y en el que ya se están dando pasos, según ha advertido.EFE

mr

.

.

En portada

Noticias de