Las grandes ingenierías piden a Fomento el uso del concurso restringido

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) ha pedido al Ministerio de Fomento que utilice el concurso restringido para[…]

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) ha pedido al Ministerio de Fomento que utilice el concurso restringido para aumentar el volumen de actividad de las ingenierías españolas, ha informado hoy la entidad.

El concurso restringido se diferencia de otros procedimientos de contratación en que hay dos fases -selección y adjudicación- para evitar tener que analizar con detalle y profundidad cuarenta o cincuenta ofertas y, por lo tanto, solo preseleccionar entre cuatro y ocho compañías.

Según Fidex, España representa menos del 10 % de los ingresos de las grandes ingenierías españolas debido a la caída de la inversión pública, a la limitación del mercado privado y a las subastas en la contratación de ingeniería.

Fidex también pide a Fomento que para aumentar el volumen de licitación pública, en lugar de recurrir a la ingeniería pública Ineco se utilicen contratos marco para hacer frente a todas las actuaciones urgentes.

Publicidad

El director general de Fidex, Fernando Argüello, ha señalado que "no se trata solo de limitar el papel de Ineco en el mercado nacional, sino además evitar que compita en licitaciones internacionales contra empresas españolas, porque esto no es coherente con su vocación de servicio público".

El contrato marco propuesto por Fidex es un acuerdo entre la Administración y la empresa privada, que se adjudica mediante licitación pública y cuyo objetivo es rubricar el compromiso entre las dos partes para la ejecución de trabajos que surjan a lo largo de un determinado tiempo y hasta un cierto importe total.

En portada

Noticias de