Las dudas envuelven a Viscofán, que se hunde un 7%
Viscofán se hunde más de un 7%. Los analistas hablan de resultados flojos y otro mal trimestre con los márgenes bajo presión. No ven mejoras inmediatas.
Las acciones de Viscofan se dejaban más de un 7% pasados unos minutos de la apertura tras presentar ayer los resultados correspondientes a los nueve primeros meses y lideraban las pérdidas del selectivo madrileño. En concreto, los títulos de la compañía iniciaron la sesión con una caída del 6%, que minutos más tarde, a las 9.18 horas, pronunciaron hasta el 7,18%, intercambiándose a un precio de 43,91 euros.
Viscofan obtuvo un beneficio neto de 88,13 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 1,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En términos recurrentes, excluyendo los gastos de gestión asociados a la compra de Vector y el impacto positivo que tuvo en 2015 la externalización de los planes de pensiones en Estados Unidos, el beneficio crece un 4,6%, hasta los 88,56 millones de euros. El beneficio bruto de explotación, Ebitda, ha alcanzado los 48,2 millones, lo que supone un descenso del 5,3%.
La cifra de ingresos del fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos alcanzó los 537,35 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, lo que supone una caída del 3,3%. La posición de caja neta de la compañía se sitúa en 7,5 millones de euros, frente a los 3,2 millones con que cerró el año 2015, en un año donde las inversiones han crecido un 66%, hasta los 56,9 millones de euros en el acumulado a septiembre.
Flojos resultados
Sobre estas cifras, los analistas de Renta 4 Banco apuntan que el Ebitda ha quedado un 4,5% por debajo de sus expectativas, afectado por la presión a la baja que ha ejercido el efecto divisa sobre los márgenes y el gasto típico del trimestre por el mantenimiento de plantas.
Para los expertos de Kepler, los resultados fueron "flojos" y en general estuvieron por debajo de las expectativas. Además, ven las previsiones para 2016 como demasiado optimistas. Esperaban un Ebitda en el tercer trimestre de 53 millones, frente a los 48 reportados, y unas ventas de 188 millones en el mismo periodo, frente a las de 180,5 millones que finalmente han salido. En esta casa rebajan el precio objetivo de Viscofán hasta 47 euros por acción, desde los 47,5 anteriores.
Por otro lado, los expertos de UBS califican lo visto ayer como "otro mal trimestre" y observan que no hay mucho alivio para el mercado de las envolturas. También destacan que Viscofán cotiza con un PER de 18 veces, ratio que consideran muy elevado para una acción con "poco crecimiento" y a la que se le vienen encima futuras rebajas por parte del consenso de expertos. A este respecto, los economistas de Berenberg tampoco esperan que hay una recuperación significativa y advierten de que el panorama en América Latina sigue siendo complicado.