Las ayudas agroalimentarias generan inversión de 73,4 millones en dos años
Las ayudas concedidas por el Gobierno de Cantabria en 2016 y 2017 han movilizado una inversión del sector de 73,4[…]
Las ayudas concedidas por el Gobierno de Cantabria en 2016 y 2017 han movilizado una inversión del sector de 73,4 millones de euros, a los que la Consejería de Desarrollo Rural espera sumar alrededor de 40 con la nueva convocatoria de 2018.
Su titular, Jesús Oria, ha presentado hoy, en rueda de prensa, esta nueva convocatoria, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Cantabria y que está dotada con 9 millones de euros, junto a la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.
Según el consejero, con estas ayudas se pone de manifiesto el "firmísimo" apoyo del Gobierno de Cantabria a un sector que ocupa a 6.500 trabajadores, con un fuerte peso del empleo femenino, y que está contribuyendo a fijar población en el medio rural.
Así lo indica también que mientras en Cantabria el empleo en el sector ha crecido un 1,2 por ciento, en España ha caído de media un 1,7.
El impacto de estas ayudas se ha traducido en la creación de 194 nuevos empleos en 2016 y 2017, además del mantenimiento de 2.287.
En las dos últimas convocatorias se han concedido 18,1 millones de euros en ayudas a un centenar de proyectos, que han sumado una inversión privada de 73,4 millones.
La directora de Pesca y Alimentación calcula que esta nueva convocatoria movilizará en torno a 40 millones de euros, teniendo en cuenta que la mayor parte de las empresas que piden estas ayudas son microempresas o pequeñas o medianas empresas.
Para este tipo de empresas se conceden subvenciones del 30 por ciento del proyecto de inversión, mientras que las que no están incluidas en esta categoría reciben ayudas del 18 por ciento.
Los nueve millones con los que está dotada la nueva convocatoria serán financiados por los presupuestos de la comunidad autónoma en tres ejercicios, a partir del próximo (1 millón en 2019, 5 millones en 2020 y 3 en 2021).
Estas subvenciones, que están incluidas en el Plan de Desarrollo Rural de Cantabria, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola (Feader) y también pueden ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Se pueden solicitar para la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, excepto terrenos y la compra de maquinaria y equipos nuevos.
También están incluidos los costes vinculados a estos gastos, como los honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, dentro de los estudios de viabilidad.
Otras inversiones que se subvencionan son la adquisición o desarrollo de programas informáticos y adquisiciones de patentes, licencias y marcas registradas.
La gran mayoría de los beneficiarios de las dos convocatorias invirtieron en la modernización y la ampliación de instalaciones, a las que se destinaron casi 17 millones mientras que a instalación fue un millón.
Según Oria, uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Gobierno es la creación de nuevas empresas en el sector, sobre todo pequeñas empresas familiares que contribuyen a fijar población.
Por subsectores, en primer lugar se sitúa el lácteo, con un 28 por ciento del total de las ayudas, y el de piensos, con un 24 %.
.