Las aerolíneas barruntan otro año perdido para el turismo

Las compañías del sector aéreo temen que la recuperación llegue tarde para la temporada alta de viajes

Las aerolíneas han estado esperando durante meses la llegada de la vacuna anti Covid para rescatar su industria maltratada. Pero las compañías del sector, que cuentan con una excelente temporada de verano para restaurar los ingresos y reconstruir los balances. se están volviendo temerosas de que la recuperación llegue demasiado tarde para la temporada alta de viajes.

Si bien los lanzamientos de vacunas estaban avivando las previsiones de un repunte del 90% en el mercado del ocio europeo hace apenas un mes, las nuevas mutaciones del virus de rápida propagación están impulsando a las personas a dejar de lado los planes de vacaciones en lo que debería ser el momento más intenso para las reservas.

Los operadores europeos ya se encuentran entre los más afectados por el Covid-19. Dado que las ganancias dependen en gran medida de abril a septiembre, otro verano perdido podría llegar más allá de los rezagados de la industria y atacar a los principales operadores de viajes y aerolíneas de bajo coste.

Demasiadas fronteras en Europa 

“El problema con Europa es que hay muchas fronteras y cada país tiene sus propios requisitos”, dice Mark Manduca, analista de Citigroup en Londres. 

"Los pasajeros no saben cuáles son las restricciones o qué tipo de pruebas se requieren, por lo que es mucho más difícil llenar aviones en comparación con países grandes como los Estados Unidos o China, donde no hay fronteras que cruzar".

Publicidad
Publicidad

El último golpe se produjo cuando Gran Bretaña respondió en enero a la detección de una cepa viral mutante y al surgimiento de otra en Sudáfrica imponiendo pruebas obligatorias además de las cuarentenas. Además, los programas de vacunación, por diferentes motivos, no están cumpliendo los plazos.

Desplome de la capacidad de asientos

La capacidad de asientos en las aerolíneas del Reino Unido se desplomó un 27% en una semana, en comparación con disminuciones del 10% en América del Norte y del 5% en la región de Asia y el Pacífico durante el mismo período, según la consultora de aviación con sede en Londres Ishka Ltd.

Las restricciones del Reino Unido se endurecieron aún más el 15 de enero, mientras que otras naciones europeas respondieron fortaleciendo sus barreras. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que la mayor economía de la región podría prolongar su bloqueo hasta abril para detener un aumento en las infecciones.

Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, dijo que las medidas amenazan con "detener los vuelos" y frustrar cualquier recuperación de la demanda en Semana Santa, el inicio tradicional de la principal temporada de viajes de Europa.

Publicidad

Impacto en todas las aerolíneas

Incluso si se acelera el ritmo de vacunación, las reservas anticipadas son más suaves en todo el mundo que a fines de 2020, según la IATA. Esas son malas noticias para las aerolíneas europeas más débiles, como Norwegian Air, que busca reestructurarse para sobrevivir después de declararse en concurso el año pasado. 

Sin embargo, la preocupación más amplia es que otro verano en blanco para las ganancias afectará incluso a los operadores más saludables. Ryanair, la aerolínea de bajo coste más grande de Europa, se ha comprometido a ofrecer pocos vuelos hasta que se levanten los bloqueos en el Reino Unido y su país de origen, Irlanda, mientras que British Airways, de IAG, hizo una reducción adicional del 8% a su programa ya enormemente debilitado.

En portada
Publicidad
Noticias de