Empresas del IBEX

IAG seduce al mercado pero no despega

El grupo IAG convence a los analistas a pesar de que se deja más de un 5% en el arranque de año

Avión de Iberia, una de las compañías del grupo IAG.
Avión de Iberia, una de las compañías del grupo IAG.

El grupo de aerolíneas IAG, al que pertenece la española Iberia, cerró 2020 como uno de los 'perros' del IBEX 35 debido al especial impacto de la pandemia en las cotizadas del sector turístico. 

¿Qué más leer?

IAG y Meliá: los grandes triunfadores del IBEX en el mes de las vacunas

Las acciones de IAG perdieron un 62% el año pasado hasta cerrar en 1,79 euros por título, lejos de los más de 3 euros en los que solía cotizar antes de la emergencia sanitaria. 

El comienzo de año continúa la tendencia bajista. IAG ya pierde más de un 5% desde comienzos de año, por lo que sigue siendo uno de los peores valores del IBEX 35 en el arranque de 2021.

Solo se ve superado por otra cotizada del sector turístico, el grupo Amadeus, que pierde cerca de un 7%. Muy de cerca, la hoteleria Meliá acumula una caída de casi un 4%. 

Una situación que, lejos de ahuyentar a los inversores, podría atraerlos. Al menos, el consenso de analistas coincide en que es el momento para la compra de acciones. 

IAG convence al panel

Una opción que gana por goleada. De los 30 analistas que siguen regularmente IAG, 22 (73%) apuesta por la compra de títulos frente a 8 (26%) que apuestan por mantener posiciones.

IAG no cuenta, por el contrario, con ninguna recomendación de venta, lo que refleja el potencial del valor. Siguiendo el consenso de analistas, su precio objetivo a 12 meses se elevaría hasta los 2,09 euros por acción.

De esta forma, el grupo de aerolíneas superaría una barrera, la de los 2 euros, sobre la que no consigue obtener un cierre diario desde el 6 de marzo del año pasado, en pleno estallido de la pandemia. 

IAG en el FTSE-100.

  • En la bolsa de Londres, su precio objetivo se eleva a 185 libras por título frente a las 153 libras en las que cotiza en la actualidad
  • Firmas como HSBC elevan su precio a 12 meses hasta las 200 libras, mientras que los más optimistas son los analistas de Alphavalue, que otorgan 253 libras.

Objetivo: entre 2,20 y 2,80 euros

¿Qué más leer?

IAG impulsará el pasaporte Covid para recuperar los vuelos internacionales

De entre las principales revisiones, muchas firmas de análisis modificaron su recomendación con la entrada del nuevo año. Es el caso de las gestoras Alphavalue o GVC Gaesco, que le dan un objetivo a 12 meses de 2,80 y 2,71 euros por título, respectivamente. 

Algo menos optimistas son los analistas de los gigantes de la banca de inversión BNP Paribas y HSBC, que reducen la cotización de IAG hasta el entorno de los 2,20 euros. 

En España, bancos como el Sabadell también modificaron su posición con la entrada del nuevo año, cambiando su recomendación hacia la compra de este valor. 

Las perspectivas para 2021. 

  • La llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos, que se consumará el próximo 20 de enero, es uno de los factores que motivará la rotación de carteras en el nuevo año
  • Esto beneficia directamente a IAG. Un informe de Natixis Investment señalaba que la victoria demócrata podría aupar a los valores bursátiles cíclicos como los turísticos.
  • La evolución de la pandemia será clave para la cotización de IAG. A pesar del repunte de contagios en los primeros compases del año, el inicio de la vacunación mejora las previsiones para estas cotizadas.

Ferrán llega a la cúpula de IAG

El pasado viernes se consumó también el nuevo relevo en la cúpula de IAG: Javier Ferrán, hasta ahora al frente del grupo Diageo, asumió su cargo como nuevo presidente del grupo de aerolíneas en sustitución de Antonio Vázquez.

Ferrán ya era consejero independiente y su nombramiento se conoce desde hace meses. Formará, además, un nuevo binomio español con Luis Gallego, que reemplazó a Willie Walsh como consejero delegado de IAG el pasado noviembre. 

"Tengo la certeza de que, bajo el liderazgo de Ferrán y Gallego, IAG seguirá desarrollándose de forma sostenible siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo", señalaba Vázquez en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses