Lambán ve un insulto la propuesta de Endesa para el cierre de la central
El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que la propuesta que ayer presentó Endesa para mitigar las consecuencias del cierre[…]
El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que la propuesta que ayer presentó Endesa para mitigar las consecuencias del cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) "rozó el insulto a la inteligencia" y ha advertido de que ni los políticos ni los municipios de las cuencas mineras ni los sindicatos están dispuestos a aceptarla.
Lambán ha exigido a la compañía un mayor compromiso inversor y por eso va a pedir a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que se va a reunir el próximo lunes 17 en Zaragoza, que sea "rotunda" con las exigencias a Endesa, entre las que desde Aragón figura que se alargue la vida de la central térmica.
Tras una visita a la Unidad de Farmacia de Pacientes Externos del Hospital Miguel Servet, el presidente de Aragón se ha pronunciado sobre la reunión que ayer mantuvieron la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, los representantes sindicales de CCOO y UGT y los alcaldes de los municipios afectados con el consejero delegado de la compañía, José Bogas, para conocer el plan de acompañamiento al cierre de la central.
Para Lambán fue una reunión "manifiestamente insatisfactoria" por falta de documentos y la inconcreción de las propuestas, al tiempo que ha acusado a Endesa de no haber acreditado "ninguna Responsabilidad Social Empresarial ni ninguna clase de compromiso con un territorio en el que lleva obteniendo pingües beneficios durante muchos años".
Lambán ha adelantado que de cara a la reunión del próximo lunes con Ribera se está elaborando un documento con todo lo que desde Aragón se quiere que la ministra le exija a Endesa, una empresa que, ha criticado, "está siempre a las maduras y nunca quiere estar a las crudas", para que "haga todo lo posible por alargar la vida de la central".
Pero ha advertido de que no solo es Endesa quien tiene que dar respuesta al problema, sino que el Gobierno de España "tiene que estar a la altura de las circunstancias, porque una transición energética solo será justa si se alarga la vida de la central y se invierte en las cuencas mineras" para dotarlas de una economía alternativa, y por eso quiere que la titular de Transición Ecológica ayude también a Aragón a obtener las ayudas que va a ofrecer la Unión Europea por la descarbonización.
Y es que, en opinión del presidente de Aragón, la desaparición de la minería y el cierre de las centrales "no puede ser a costa de los territorios, de los municipios o de comarcas enteras que llevan años viviendo de un monocultivo del carbón que condiciona la actividad directa y la indirecta".
Según Lambán, en la reunión de ayer a Endesa ya se le plantearon distintas inversiones como un centro de Formación Profesional y actividades que produzcan y generen empleo y calificó de "tramposo" que la compañía quiera ofrecer energías renovables en una región donde "hay excelentes empresas dispuestas a sembrar Aragón de placas fotovoltaicas y molinos de viento".
Con la ministra también se abordarán cuestiones de índole medioambiental y de política hidráulica, motivo por el que, ha explicado Lambán, la reunión se celebrará en Zaragoza y Ribera no viajará a Andorra como se había previsto en un principio.
.