Labriegos paraguayos anuncian en marcha voto nulo por falta de representación
Campesinos paraguayos realizaron hoy en Asunción la 25 edición de la Marcha del Campesinado Pobre y reivindicaron un año más[…]
Campesinos paraguayos realizaron hoy en Asunción la 25 edición de la Marcha del Campesinado Pobre y reivindicaron un año más la necesidad de una reforma agraria, además de anunciar que votarán nulo en las elecciones del 22 de abril ante la fatal de representatividad entre los candidatos.
La movilización agrupó a cientos de personas de todo el país que marcharon por el centro de la capital para terminar la manifestación en la Plaza Uruguaya, convocados por la Federación Nacional Campesina (FNC), la mayor organización de labriegos de Paraguay.
Durante la marcha se volvió a exigir la aplicación de una reforma agraria y se insistió en la necesidad de instalar un "poder popular" que canalice y consiga la ejecución de esas demandas.
En ese sentido, el secretario general adjunto de la FNC, Marcial Gómez, explicó a los periodistas que los grupos campesinos han decidido "abandonar a los politiqueros" de cara a la cita electoral de abril, cuando las urnas elijan al nuevo presidente del país y a los miembros del Parlamento.
"En las elecciones generales, vayamos a votar protestando. Eso significa poner en la papeleta "voto por la reforma agraria", "voto por la salud" o "voto por la educación". Técnicamente es voto nulo pero de esta manera expresamos nuestra rabia y rechazo a los candidatos porque ninguno de ellos ofrece realmente políticas o programas que beneficien a nuestro pueblo", afirmó Gómez.
El dirigente agregó que ninguno de los candidatos presidenciales o congresistas habla en sus campañas electorales sobre la reforma agraria o las políticas de desarrollo rural.
Gómez se refirió a la insistencia campesina durante los 25 años de esta movilización de lograr un reforma agraria que permita el desarrollo de los labriegos de Paraguay, el país suramericano con mayor porcentaje de población campesina, un 35 % del total, lo que equivale a dos millones y medio de personas.
Asimismo, dijo que en esta edición de la marcha han presentado al Ministerio de Agricultura y Ganadería una propuesta para aprovechar la producción hortícola de los pequeños productores y no seguir importando estos productos.
"La producción hortícola es un rubro de consumo básico en nuestro país y actualmente se está importando por valor de más de 500 millones de dólares desde afuera y los compañeros productores hortícolas no pueden vender ni lechuga en este país", afirmó Gómez.
Añadió que debido a la falta de políticas agrarias para dar salida a esos productos de agricultura familiar los niveles de pobreza entre el campesinado son más elevados que la media del país, que en 2017 se situó en el 26,4 %, afectando a 1,8 millones de personas, según datos oficiales.
"No tiene sentido en Paraguay seguir contando con compañeros y compañeros, vecinos, indígenas y pueblos que viven en la extrema pobreza, teniendo en cuenta la riqueza que tiene nuestro país. Por eso decimos que necesariamente tenemos que utilizar los recursos que proveemos como Estado y país para desarrollar la economía", explicó.
Agregó que de nada sirven los indicadores favorables del país como el desarrollo económico, el crecimiento en torno al 4,5 % anual o los datos macroeconómicos, si "un cuarto de la población paraguaya vive en esa situación" de pobreza.
"En el campesinado es mayor el porcentaje de la pobreza y la extrema pobreza que en la capital, pero en los últimos tiempos también en la capital y en la periferia urbana van creciendo los cordones de miseria, justamente resultado de la expulsión campesina y de las comunidades indígenas. Cada vez más se va agravando el problema en la ciudad", añadió Gómez.
Paraguay tiene también la mayor concentración en la propiedad de la tierra del mundo, donde el 90 % de los terrenos están en manos del 5 % de los propietarios, según Oxfam.
.