La Xunta defiende ante UE demandas flota bajura gallega sobre botiquín buques

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido hoy de nuevo ante la Unión Europea las demandas de la flota[…]

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido hoy de nuevo ante la Unión Europea las demandas de la flota de bajura de Galicia sobre el botiquín que deben llevar a bordo los buques.

En este sentido, según informa la Xunta en un comunicado, se solicitó que considere la posibilidad de realizar una reclasificación de los botiquines y añada una nueva categoría, denominada "C-LOCAL", para las embarcaciones de artes menores, es decir, los buques que navegan y pescan dentro de las aguas interiores o en zonas situadas a menos de 10 millas náuticas de la costa.

Esta es una de las demandas que refleja el informe que recoge el trabajo realizado por la Administración gallega en la materia.

Este documento ha sido trasladado esta mañana en Bruselas por la conselleira do Mar al titular de Empleo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, Stefan Olsson.

Durante el encuentro, Quintana explicó al director general que, tal y como refleja el informe, con esta nueva categoría se simplificarían a lo imprescindible los contenidos del botiquín tipo "C", que tienen que llevar obligatoriamente en la actualidad las embarcaciones de artes menores. Es decir, se incluiría la dotación de botiquín de una balsa de salvamento con unas pequeñas modificaciones.

En este sentido, el informe recomienda un botiquín con 6 medicamentos y 13 utensilios, reduciendo cada concepto en un 75% y en un 55% respectivamente, en relación a lo que se requiere actualmente.

De esta forma, explicó la conselleira, podría adecuarse la situación normativa a unas circunstancias de actividad propias de Galicia.

Otra de las propuestas que recoge este documento y que la conselleira expuso en la reunión es la necesidad de resumir y actualizar los contenidos de la guía sanitaria que debe portar el botiquín.

En relación a este aspecto, el informe señala que su formato debe ser del tipo de luna ficha plastificada para evitar su deterioro. Otro de los aspectos que propone es llevar el botiquín en una mochila, ya que es más práctica y más sencilla de acomodar en la embarcación.

Además, también recomienda que sea obligatorio actualizar la formación sanitaria cuando se produzca una modificación del contenido de los botiquines por incorporar nuevos medicamentos o materiales médicos.

Este mismo documento fue entregado en el mes de abril por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por la propia conselleira do Mar al director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, João Aguiar, durante una visita a Bruselas.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp