La Unió de Llauradors le pide medidas al Gobierno tras el temporal

La Unió ha instado al Gobierno Central y a la Generalitat a consensuar medidas compensatorias para los agricultores y ganaderos[…]

La Unió ha instado al Gobierno Central y a la Generalitat a consensuar medidas compensatorias para los agricultores y ganaderos afectados por el temporal, entre las que destaca la concesión de ayudas de Estado con un importe de 15.000 euros por empresa agraria en 3 años (ayudas de minimis).

La reducción del módulo en el IRPF para producciones y zonas afectadas, e impulsar una declaración institucional de les Corts Valencianes reivindicando mayor inversión en infraestructuras agrarias son algunas de las peticiones solicitadas por la Unió de Llauradors.

Según la organización agraria, los productos más afectado por el frío han sido las hortalizas, concretamente la alcachofa, que ha sufrido deterioro visual del producto y un desabastecimiento de mercado al interrumpirse la cosecha unos días.

El sector ganadero también se ha visto afectado por el frío y la nieve, y verá incrementado los costes de alimentación ante la imposibilidad de que los animales puedan pastar.

Publicidad

El pedrisco de ayer ha afectado a 4.000 hectáreas concentradas en las plantaciones de cítricos en las comarcas de la Ribera, la Safor y la Marina.

Pese a la contundencia de estas precipitaciones, el granizo ha venido mezclado con agua y ha sido de pequeño, factores que han contribuido a minorar los daños.

Además, La Unió ha destacado el viento de estos días, que ha afectado a infraestructuras y ha tirado cosechas de cítricos a tierra.

La precipitación en forma de nieve ha sido la que ha tenido una mejor consecuencia en el campo, ya que ha supuesto una aportación de agua importante para algunas zonas de interior y los cultivos de secano.

.

En portada

Noticias de