La tecnología permitirá "sentir" el castigo del mítico Jarramplas de Piornal
Una máscara virtual permitirá meterse en la piel del mítico Jarramplas de Piornal (Cáceres) y conocer de primera mano lo[…]
Una máscara virtual permitirá meterse en la piel del mítico Jarramplas de Piornal (Cáceres) y conocer de primera mano lo que pueden ver y sentir los piornalegos que encarnan a este personaje, que cada mes de enero sale a las calles y recibe una lluvia de nabos a manos de vecinos y turistas.
El Ayuntamiento de Piornal abrirá el próximo lunes, día 18, las puertas del nuevo Museo de Jarramplas, unas instalaciones que se sumarán a la oferta de museos y centros de interpretación del Valle del Jerte, según ha anunciado hoy a Efe el alcalde de la localidad, Ernesto Agudiez.
El primer edil ha explicado que en una de las salas del nuevo museo se podrá visitar la denominada "habitación sensorial", en la que será posible meterse en la piel de ese bandido ladrón de ganado al que los piornalegos ajustician en una de las fiestas más impactantes de Extremadura y que está declarada de Interés Turístico Nacional.
En la visita al museo se podrá consultar toda la documentación que hace referencia al origen del festejo, las diferentes teorías en torno al mismo, su relación con la iglesia católica y multitud de objetos originales, que han sido donados por los propios vecinos de Piornal.
La evolución que ha sufrido el traje de Jarramplas será otro de los puntos de atención y se completará con una exposición de máscaras, una tienda de recuerdos y pantallas audiovisuales con montajes especiales sobre el festejo.
El Jarramplas de Piornal volverá a recorrer las calles de la localidad más alta de Extremadura los próximos días 19 y 20 de enero, esta vez encarnado por Armando Vicente Vicente.
Vicente y sus mayordomos se han afanado en los preparativos, que consisten, principalmente, en la confección de los trajes de cintas, de las máscaras del Jarramplas y de las "cachiporras".
En la edición de 2016, hasta 20.000 kilogramos de nabos extremeños y segovianos serán lanzados por vecinos y turistas contra la figura de Jarramplas con la intención de castigarle.
.