La Rioja abona 706.480 euros a 86 agricultores para la reconversión de viñedo

El Gobierno de La Rioja ha iniciado el abono de 702.480 euros, procedentes de los fondos europeos del Programa Nacional[…]

El Gobierno de La Rioja ha iniciado el abono de 702.480 euros, procedentes de los fondos europeos del Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola, a un total de 86 agricultores para planes de reestructuración y reconversión en una superficie de 119,6 hectáreas de viñedo en la campaña 2017-18.

De acuerdo con este pago, un total de 670.795 euros se destinarán a la reestructuración de 103,1 hectáreas; mientras que el abono de 31.685 euros ayudará a la ejecución de planes de reconversión de 16,5 hectáreas de viñedo, ha añadido hoy el Gobierno regional en un comunicado.

Estas ayudas, que gestiona la administración agraria autonómica, están financiadas en su totalidad por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Su objetivo es contribuir a la renovación de las plantaciones de viñedo mediante la sustitución de las plantaciones antiguas por otras nuevas en las que se incorpora algún tipo de mejora, como el marco de plantación, el tipo de conducción, la sustitución de la variedad por otra más adaptada a la zona de producción o la mejora de condiciones del suelo.

La ayuda concedida supone la mitad del coste de la inversión que realiza el agricultor, ha precisado el Gobierno riojano, que también ha informado hoy sobre la convocatoria de subvenciones para actuaciones de los ayuntamientos integrados en el Parque Natural de Sierra de Cebollera en 2018, destinadas a conservar el medio natural o desarrollar infraestructuras y equipamientos municipales.

La dotación total de esta convocatoria es de 62.000 euros; mientras que asciende a 70.620 la destinada a las ayudas para el desarrollo de actuaciones que mejoren el medio y las infraestructuras en terrenos cinegéticos de La Rioja.

El objetivo es promover actuaciones que contribuyan a mejorar el hábitat en beneficio de las especies cinéticas y las infraestructuras de los cotos de caza, así como a prevenir los daños producidos por estas especies.

Dentro de las actuaciones a subvencionar, este año se ha incluido como novedad la construcción de centros para procesar las reses abatidas -salas de juntas de carne-, para cumplir la legislación que desarrolla las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor.

Publicidad
Publicidad

Los datos del Gobierno regional señala que en 2017 se tramitaron 19 expedientes y, en conjunto, se concedieron subvenciones para la creación de 61 puntos de agua y siembras para la caza, en una superficie de 28 hectáreas.

Además, se ha abierto la convocatoria de ayudas destinadas a promover prácticas agrarias que garanticen la protección de las zonas de nidificación en La Rioja del sisón común, un ave esteparia catalogada en peligro de extinción en la comunidad riojana y vulnerable a nivel nacional.

Esta convocatoria se incluye en el plan de gestión de la especie aprobado por la administración medioambiental riojana, que contempla la posibilidad de subvencionar a quienes retrasen el laboreo de los barbechos en torno a los cantaderos de sisón común, que son los lugares donde los machos realizan la exhibición nupcial con mayor frecuencia.

Publicidad

Se trata de reducir el fracaso reproductor de los "escasos" ejemplares de sisón que se crían en La Rioja y que se ven afectadas por el laboreo primaveral de los barbechos en sus zonas de nidificación.

La administración riojana destinará este año un presupuesto de 8.000 euros para unas ayudas de las que podrán beneficiarse todos los cultivadores, sean propietarios o no, de fincas en barbecho donde se detecte la existencia de cantaderos de sisón.

También podrán optar aquellos cuyas fincas en barbecho se encuentren en su totalidad o en más de un 50 % en un radio de 300 metros alrededor de los cantaderos. EFE.

.

Publicidad

.

En portada

Noticias de