La referencia española en la producción caprina se sitúa en Málaga
Andalucía lidera en España la producción caprina, y a su vez Málaga capitanea en comunidad autónoma con el 25 por[…]
Andalucía lidera en España la producción caprina, y a su vez Málaga capitanea en comunidad autónoma con el 25 por ciento de las hembras reproductoras, por lo que el Análisis General de la Realidad y Organización Ganadera y Agrícola Malagueña (AGROGAM) deduce que la provincia es el referente nacional.
Sin embargo, solamente el 2 por ciento de los sacrificios de este ganado tienen lugar en la provincia según el análisis, presentado hoy por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que afirma que Málaga concentra una de cada cinco empresas agroalimentarias de Andalucía, según un comunicado emitido por Diputación.
En este sentido, aspira a situarse entre las diez provincias españolas líderes en exportación del sector -actualmente ocupa el puesto 12 en la clasificación- y en los últimos dos años se ha situado como la octava con mayor incremento exportador con un 22 por ciento.
El volumen de ventas al exterior de productos agroalimentarios casi se ha triplicado en la última década, de 351 millones en 2007 a más de 1.000 millones en 2017, según Agrogam que muestra que el producto líder es el aceite de oliva, responsable de más de un tercio del total de exportación agroalimentaria con 348 millones de euros.
Esta cifra casa, además, con el incremento que se ha producido en la superficie destinada al olivar, una dato que Florido ha calificado como una "mayor apuesta por el olivar se da, sobre todo, por el alza de los precios del aceite de oliva y el descenso en el de los cereales".
La evolución de las exportaciones hace que en 2017 se haya batido el quinto año de récord consecutivo en la provincia, en la cual tras el aceite de oliva se sitúa el aguacate con 197 millones de euros, derivado de el cerdo con 106 millones, el mango con 33 millones y los limones con 23 millones de euros.
En materia ganadera, la avicultura en Málaga se sitúa por detrás de Sevilla con un 18 por ciento, y en el sector apícola la provincia es la tercera de Andalucía con el 16 por ciento.
En cuanto al ovino, Málaga ocupa el séptimo puesto andaluz con el 9 por ciento; en el bovino de carne representa el 3; en el bovino de leche, Málaga tiene un 2 por ciento y ha perdido 1.400 cabezas en los últimos 10 años; y en el sector equino, la provincia representa el 14 junto a Cádiz, tras Sevilla y Huelva.
Por otra parte, en el contexto actual del Brexit, el Agrogam alerta de que pueden producirse "consecuencias negativas derivadas de la posible imposición de barreras arancelarias a las frutas y hortalizas procedentes de la Unión Europea, con la consiguiente disminución de su competitividad vía precio", ha subrayado Florido.
Ante esto, el estudio propone una negociación sobre "futuras barreras no arancelarias del Reino Unido"; reforzar recursos en las aduanas para evitar los 'cuellos de botella' en la tramitación de las futuras exportaciones; y el reforzamiento de las políticas públicas de apoyo para la diversificación de mercados".
.