La Red de distribución gas natural llega a 75% de la población andaluza
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, ha destacado hoy que la red de[…]
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, ha destacado hoy que la red de gas natural ha crecido "sensiblemente" en los últimos años hasta alcanzar a finales del pasado año a 148 municipios andaluces, que absorben el 75 por ciento de la población andaluza.
Durante el acto de puesta en servicio del suministro de gas natural en Albox (Almería) por parte de la empresa Redexis Gas, Sánchez Maldonado ha subrayado que en los últimos años se han producido "grandes avances" en la red de transporte de gas en Andalucía.
Esto supone una muestra de "riqueza y vitalidad en cualquier territorio", ha declarado el consejero, quien detalló que en los últimos seis años la red de transporte creció un 29 por ciento, hasta alcanzar los 2.313 kilómetros, incremento al que hay que sumar las redes de distribución que ya se sitúan en los 5.567 kilómetros.
El consejero ha recordado que esta nueva infraestructura que se ha puesto en servicio tiene como antecedente el gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix, de 135 kilómetros, en el que se invirtieron 35,5 millones de euros para llegar a más de 135.000 habitantes de 30 municipios de Granada y Almería, y ha añadido que redes como ésta son "claves para cohesionar el territorio".
"Infraestructuras como la que inauguramos hoy contribuyen al bienestar y a la mejora de la calidad de vida, al desarrollo económico y a la competitividad entre las empresas", ha declarado Sánchez Maldonado, quien sostiene que aún hay "margen y potencial" en Andalucía para seguir desarrollando las redes de distribución.
Según los datos facilitados por Redexis Gas, gracias a la puesta en servicio del suministro a Albox se logrará abastecer a cerca de 12.000 habitantes y a 60 negocios de la localidad almeriense.
La compañía de infraestructuras completará un despliegue de 25 kilómetros de redes de transporte y distribución en Albox y sus alrededores, con una inversión de 6,5 millones de euros en la zona y generando un empleo de 50 puestos de trabajo directo e indirecto.
Actualmente, Redexis Gas está presente en 62 municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga y proporciona suministro de gas natural a través de más de 1.235 kilómetros de redes de transporte y distribución construidas y gestionadas en la comunidad autónoma.
La empresa en Andalucía ha realizado una inversión total en infraestructuras de gas natural de más de 220 millones de euros, para construir gasoductos y redes de distribución que le permiten llevar actualmente esta energía a más de 1.400.000 de ciudadanos, industrias y negocios.
Redexis Gas aspira a desplegar infraestructuras en cerca de 100 municipios, que supondría una inversión de 200 millones de euros, así como acercar el gas natural en los próximos años a grandes núcleos urbanos y pequeños municipios para que más de 1.500.000 de nuevos ciudadanos y negocios puedan beneficiarse de esta fuente de energía.
Asimismo ha solicitado el inicio del proceso de concurrencia para la construcción de más de 110 kilómetros de gasoductos en Andalucía, de los cuales más del 60 por ciento está contemplado en el acuerdo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (EFSI), a través del 'Plan Juncker'.
.