La prolongación de los FGC en Sabadell será inaugurada el 20 de julio
Las tres nuevas estaciones de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y los 3,7 nuevos kilómetros de vía[…]
Las tres nuevas estaciones de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y los 3,7 nuevos kilómetros de vía de tren serán inaugurados el próximo 20 de julio en un acto que presidirá el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El anuncio de la fecha de la inauguración lo ha hecho el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, durante la visita que ha realizado hoy a las obras de prolongación del conocido como Metro del Vallès en Sabadell, concretamente a la futura estación de la plaza España.
Según ha explicado Rull, la previsión es que el nuevo servicio haga aumentar el número de usuarios que utilizan esta línea de 2,7 millones a 3,5 a finales de 2018, un incremento del 32%, y el 5 de julio se iniciarán las pruebas ferroviarias del nuevo tramo.
Rull ha aprovechado la visita para destacar el "nivel" de cumplimiento y ejecución que, asegura, tiene la Generalitat sobre los compromisos de obra pública ""pese a las dificultades financieras y el déficit fiscal", ha explicado.
El conseller ha cargado contra el Gobierno central por los anuncios que ha hecho recientemente sobre inversiones futuras en infraestructuras y ha vuelto a reclamar el traspaso total de las competencias en materia de movilidad.
"El Estado tiende a venir aquí a hacerse fotos para explicar calendarios vaporosos e inciertos, pero nosotros explicamos certezas de futuro", ha afirmado Rull, que ha añadido que la gestión directa de la Generalitat de las infraestructuras de movilidad "es la única garantía" de cumplir los plazos.
La obras del proyecto de prolongación de los FGC en Sabadell han tenido un coste total de 430 millones de euros, y la puesta en marcha de las tres nuevas estaciones, así como unas cocheras en el norte de la ciudad, se suman a las dos ya inauguradas el año pasado.
En concreto, la nueva estación de plaza España, llamada Sabadell Nord, será un intercambiador del servicio de trenes de Renfe y de FGC que permitirá a los usuarios llegar en transporte público a más puntos de la zona como, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Rull ha recordado que la Generalitat está licitando 15 nuevos trenes de FGC para aumentar la frecuencia del Metro del Vallès, mientras que este julio se licitarán las obras de soterramiento de 1,5 kilómetros de vía de Ferrocarriles en los barrios de Can Feu y Gracia de la ciudad.
Por su parte, el alcalde de Sabadell, Juli Fernández, ha celebrado la noticia de la inauguración del servicio y ha destacado que este mismo verano se iniciará un periodo de 15 meses de obras para urbanizar la plaza de España, que ha estado durante muchos años afectada por las obras.
Asimismo, el conseller ha destacado que la antigua estación de FGC de Sabadell Rambla, actualmente en desuso, se convertirá a finales de año en un centro de desarrollo de formación ferroviaria para personal de Ferrocarriles, así como de seguridad y de Protección Civil para mejorar la coordinación en caso de emergencia.
El proyecto, que aún se está ultimando, permitirá también que esta instalación, que había sido un refugio durante la Guerra Civil, tenga también otros usos aún por concretar, como locales comerciales o platós de rodajes de anuncios o videoclips.
.