La plantilla de Sestao aprueba la propuesta de Arcelor para reabrir la planta
Los trabajadores de la ACB de Sestao han aprobado hoy la propuesta de la empresa ArcelorMittal para reabrir la planta[…]
Los trabajadores de la ACB de Sestao han aprobado hoy la propuesta de la empresa ArcelorMittal para reabrir la planta a partir de julio con una reducción de plantilla a la mitad, aunque la empresa ha matizado hoy que ahora buscará un acuerdo con el Gobierno Vasco.
Según han informado a Efe fuentes del comité de empresa, 143 trabajadores han votado sí a la propuesta de la dirección de la empresa, mientras que 127 han votado en contra y 12 en blanco, con una participación del 81,5 por ciento de los 346 trabajadores que podían votar.
Entre estos 346 trabajadores se encuentran los de planta (282), que han votado "masivamente" y los que se encuentran en una situación de jubilación parcial (64), que algunos sindicatos habían pedido que no votaran y que no han acudido a votar en la misma medida que los de planta.
La plantilla ha votado el acta de la reunión que la dirección de la compañía y el comité de empresa mantuvieron el 6 de junio y que los sindicatos CCOO y UGT, con mayoría en el comité, se comprometieron a someter a la consideración de la plantilla.
En ese acta se recoge el plan de compañía para reabrir en julio la acería y producir 12.000 toneladas, manteniendo una jornada continua de 12 horas en los puestos en que se necesite.
La plantilla se reduciría a alrededor de 140 trabajadores, se facilitaría la jubilación parcial a los trabajadores nacidos entre los años 1955 y 1957 y el resto accedería a un expediente de regulación temporal de empleo.
ArcelorMittal ha señalado que, tras aprobar los trabajadores el plan de negocio para reanudar la actividad de la planta de Sestao, la compañía "está pendiente ahora de alcanzar el acuerdo necesario con el Gobierno Vasco".
La ACB, parada desde febrero de 2016, reanudaría su actividad a mediados del mes de julio una vez alcanzado dicho acuerdo, centrándose en la producción de aproximadamente 12.000 toneladas al mes de productos de alto valor añadido, según han señalado desde ArceloMittal.
La planta trabajará solamente en fines de semana para "poder optimizar su coste de energía eléctrica y así poder obtener un margen bruto de explotación positivo teniendo en cuenta las circunstancias del mercado, que continúan siendo muy difíciles".
Desde el comité de empresa se ha señalado a EFE que lo que se ha aceptado con el resultado de esta votación es "arrancar" con el plan propuesto por el grupo ArcelorMittal e "intentar mejorarlo, sobre todo el tema de las doce horas" para lo que se pretende "negociar el calendario".
1010054
.
.