La Junta ve "mínimo" el riesgo de daños sobre la salud por el lindano en CyL

La Junta de Castilla y León cree que el riesgo sobre la salud por exposición al insecticida contaminante lindano está[…]

La Junta de Castilla y León cree que el riesgo sobre la salud por exposición al insecticida contaminante lindano está "vigilado" y "su expresión se reduce a la mínima posible" en esta Comunidad, donde se han realizado numerosos análisis en los últimos tres años para prevenir su potencial daño.

En una respuesta parlamentaria dirigida al procurador socialista José Luis Aceves y consultada por EFE, las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Sanidad han minimizado los riesgos asociados a esta sustancia, cuyo uso fue prohibido en el campo en el año 2000, pero hasta 2007 se mantuvo para otros usos.

"En la actualidad están descartados los efectos tóxicos descritos por exposición directa (al lindano) habida cuenta de que ningún uso está autorizado, dado que la toxicidad aguda sólo podía deberse a una exposición laboral o accidental directa con la sustancia", ha resumido la Consejería de Sanidad en su respuesta.

Para el departamento que dirige Antonio María Sáez, con los datos aportados por los numerosos análisis de agua y alimentos realizados, "no se puede afirmar que el riesgo sea nulo, pero sí se puede reseñar que está vigilado y que en todo caso su expresión se reduce a la mínima posible".

En el caso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, su respuesta concluye que no se han detectado "concentraciones de lindano que supongan riesgos inaceptables para la salud de las personas" en los emplazamientos investigados -Aguilar de Campoo (Palencia) y Borobia (Soria)-, por lo que "no procede su declaración como suelos contaminados ni la realización de trabajos de descontaminación en los mismos".

El departamento dirigido por Juan Carlos Suárez-Quiñones se refiere a dos episodios ocurridos en 1988 en sendos vertidos contaminantes en el emplazamiento de Cabria, dentro del término municipal palentino de Aguilar de Campoo y en el soriano de Borobia.

Sobre estos vertidos, la Junta ha recordado que en abril de 2016 se tomaron muestras, sin que se detectara en Aguilar la presencia de lindano por encima de los niveles genéricos de referencia, mientras que en Borobia sí revelaron la presencia de esta sustancia por encima de los niveles de referencia establecidos por la normativa vigente.

Por esta razón, en febrero de 2017 se amplió la investigación sobre el emplazamiento soriano, que concluyó que "en el emplazamiento no existen riesgos inaceptables para la salud humana por lindano".

No obstante, la Consejería demandó un informe a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que concluyó que, con las muestras tomadas en la antigua mina de Gandalia y su entorno, no se detectaba la presencia de isómeros de hexaclorociclohexano (lindano), ni de ningún otro plaguicida".EFE

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp