La EMT cierra 2017 con superávit de 1,8 millones y aumento en venta títulos

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València cerró 2017 con un superávit de 1,8 millones de euros y un[…]

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València cerró 2017 con un superávit de 1,8 millones de euros y un aumento de ingresos de casi 3 millones por la venta de títulos.

El Consejo de Administración de la EMT se ha reunido hoy para la presentación de las cuentas generales del pasado año, que están auditadas por la empresa Ernst&Young, y la empresa ha destacado el superávit es resultado de la "buena gestión realizada", ha informado en un comunicado.

El volumen de negocio ascendió a 44 millones, y 95.494.811 personas viajaron en los autobuses de la EMT, lo que supone un incremento del 2,32 % respecto al año anterior y, de hecho, desde el año 2015 hay un aumento de más de 7,5 millones de viajeros, un 8,02 % más en dos años.

En términos generales hay una subida de todos los títulos, especialmente de los nuevos dirigidos a la población de menos edad, como la EMT Joven, que permite viajar a los menores de 25 años por 25 euros al mes, y que ha crecido en validaciones un 38,9 %.

Publicidad

También el Bono Infantil, para regular el acceso gratuito de los niños al transporte público, tiene un fuerte crecimiento al pasar de los 484.000 viajes hasta más de un millón, más del doble.

El billete sencillo ha crecido alrededor de un 10 % pasando de 8,79 millones de validaciones a 9,66 millones en 2017.

El informe de Ernst&Young también destaca el control de los costes de explotación y señala que, a pesar de que hay un aumento de cerca de tres millones en los gastos para la plantilla, se ha estabilizado el precio del carburante y los gastos financieros se han reducido.

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha destacado que las cifras refuerzan el proyecto que se comenzó a finales de 2015 de nueva gestión de la empresa pública.

Además, ha aprovechado para volver a pedir una financiación por parte del gobierno central. "València no puede ser menos que Barcelona o Madrid y por eso necesitamos que nos traten igual y que nos llegue el dinero para financiar el transporte público", ha explicado.

Estas cuentas son las primeras que se hacen con el nuevo criterio contable que aprobó el Consejo de Administración siguiendo las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas.

Así, en la formulación de las cuentas de 2017, las subvenciones pasan a presentarse en la cuenta de pérdidas y las ganancias como ingreso, en lugar de hacerlo en el patrimonio neto como aportación para compensar pérdidas y déficit de explotación, como se venía haciendo hasta ahora.

Con este nuevo criterio, la cuenta de pérdidas y ganancias ofrece, por primera vez en mucho tiempo, un resultado positivo con beneficios que se destinarán a compensar las pérdidas de ejercicios anteriores, originadas en etapas anteriores.

Finalmente, el Consejo de Administración ha aprobado adjudicar el contrato de mantenimiento del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y el suministro de equipos a Indra por un importe total de 1,94 millones de euros para los dos años de contrato.

.

En portada

Noticias de