La Comunitat lidera la actividad inmobiliaria en España entre enero y marzo

La Comunitat Valenciana ha liderado la actividad inmobiliaria en España en el primer trimestre del año con 3,32 operaciones de[…]

La Comunitat Valenciana ha liderado la actividad inmobiliaria en España en el primer trimestre del año con 3,32 operaciones de compraventa de viviendas por mil habitantes, por encima de la media estatal, situada en 2,46 adquisiciones.

Según la Estadística Registral Inmobiliaria del Primer Trimestre de 2017, en el primer trimestre se registraron 16.390 operaciones en la Comunitat, que supone el 20,5 % más que el mismo periodo de 2016, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Ese número de compraventas representa el 14,4 % del total nacional, el cuarto lugar tras Andalucía, Cataluña y Madrid. Estas cuatro comunidades acapararon más del 65 % de las operaciones registradas en España en este período.

Del total, 2.244 operaciones correspondieron a vivienda nueva y 14.146 a vivienda usada, y la provincia de Alicante, con 8.416 compraventas, se situó como tercera provincia española precedida por Madrid y Barcelona, mientras Valencia ocupó el quinto lugar (6.317) y Castellón alcanzó las 1.657 operaciones.

Publicidad

La Comunitat Valenciana fue la tercera región con mayor peso de extranjeros en la compraventa de viviendas (25,97 %), superada por Canarias (34,09 %) y Baleares (31,71 %).

Alicante aparece en segundo lugar con un 41,10 % sobre el total y Castellón ocupa el décimo lugar de la clasificación provincial con un 14,02 %, mientras Valencia se mantiene en un 9,21 %.

El importe medio de los nuevos créditos hipotecarios contratados fue de 86.462 euros en la Comunitat Valenciana, con una duración de los créditos de 262 meses, uno de los menores plazos de contratación por comunidades.

Respecto a la cuota hipotecaria mensual media de los valencianos durante los tres primeros meses del año, esta ha quedado fijada en 423 euros, mientras en España la cuota asciende a 536 euros, un 2,2 % más que en el trimestre anterior.

El 46 % de la contratación de nuevas hipotecas en la Comunitat Valenciana tiene un tipo de interés fijo.

La Comunitat ocupó el tercer lugar en número de certificaciones de vivienda, con 1.441 operaciones registradas, y en cuanto a daciones de pago ocupó la segunda posición de la clasificación autonómica con 435.

El precio de la vivienda en España durante el primer trimestre continua la tendencia alcista de los últimos trimestres, con una subida del 4,1 % sobre el trimestre inmediatamente anterior y un 7,7 % de incremento anual acumulado.

El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres acumula un descenso del índice del 22,8 % desde los niveles máximos de 2007.

.

En portada

Noticias de