La Comunidad abre expediente resolución de contrato por la ampliación de C5

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente de resolución de contrato a la empresa concesionaria Cercanías Móstoles Navalcarnero -de[…]

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente de resolución de contrato a la empresa concesionaria Cercanías Móstoles Navalcarnero -de OHL- por "incumplimiento de las obligaciones" en las obras de ampliación y soterramiento de la línea C5 de Cercanías entre estas dos localidades.

En un principio, la cantidad que la Comunidad va a reclamar en dicha resolución "va a rondar los 300 millones de euros", según han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, aunque matizan que esta reclamación "se está evaluando todavía", por lo que "no está cerrada al 100 %".

Las obras de extensión de 15 kilómetros del trazado de la línea C5 a la localidad de Navalcarnero fueron aprobadas por la Comunidad de Madrid en el año 2009, bajo un presupuesto de 369 millones de euros, pero, tras más de 140 millones de euros invertidos, el proyecto fue paralizado por sorpresa por la concesionaria en 2010.

En junio de 2015 y tras cinco años de paralización, la empresa concesionaria presentó una reclamación administrativa ante la Comunidad solicitando la resolución del contrato por "imposibilidad de su ejecución debido a circunstancias sobrevenidas e imprevisibles" y reclamando 285 millones de euros de indemnización.

"Estando el Gobierno en funciones, en 2015, ellos decidieron resolver el contrato unilateralmente, al entrar en concurso de acreedores", explican desde la Consejería, alegando que "fueron ellos los que asumieron la obra en función de unas espectativas", pero que "si desestimaron continuar la obra, no es su problema".

Tras esta reclamación, y con un informe del Consejo Consultivo a favor, en febrero de 2016 la Comunidad inició un expediente de penalidades -con una multa de 34 millones de euros- y le dio a la concesionaria un plazo de 16 meses para la ejecución de la totalidad del contrato, plazo que terminaría en septiembre de 2017.

Sin embargo, el pasado diciembre algunas informaciones apuntaban a que la concesionaria había empezado a desmantelar la tuneladora de estas obras -que en esos momentos se encontraba en Parque Coimbra Móstoles-, lo que demostraría "que no existe ningún interés para llevar a cabo el cumplimiento de la concesión".

"Como ya ha transcurrido el tiempo suficiente, se ha comprobado que OHL no va a culminar las obras y como ya es imposible que lo hagan en el plazo que se les dio, se ha decidido finalmente iniciar el proceso de resolución cuanto antes", insisten desde la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Móstoles, que también pretendía que se implicara el Ministerio de Fomento, también ha aprobado su personación en la reclamación contra la empresa concesionaria que está preparando el Gobierno regional con el fin de exigir las responsabilidades económicas, judiciales y políticas necesarias.

.

En portada

Noticias de