La CNMC, preocupada por las encomiendas de gestión a ingenierías públicas
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha señalado que[…]
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha señalado que "mira continuamente y con preocupación" las adjudicaciones de contratos por parte del Gobierno a empresas públicas.
En un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Marín Quemada ha asegurado que estas adjudicaciones mediante encomiendas de gestión "son extraordinariamente cómodas para la administración".
Asimismo, ha sugerido que si alguien tiene datos sobre actividades irregulares o susceptibles de serlo, puede poner el asunto en conocimiento de la CNMC y denunciar.
Así ha respondido el presidente de la CNMC a una pregunta planteada por el presidente de la patronal de las ingenierías Tecniberia, Juan Ignacio Lema, que ha acusado al Gobierno de adjudicar contratos a las empresas públicas Ineco y Tragsatec a precios basados en tarifas públicas, principalmente.
Lema, presente en la sala, ha señalado que los Ministerios de Fomento y de Agricultura, a través del "abuso de la encomienda de gestión", adjudican esos trabajos de ingeniería que podrían ser realizados por el sector privado, por concurso público, en régimen de publicidad y concurrencia y a precios más competitivos.
Asimismo, ha planteado a Marín Quemada si considera que la política de adjudicación de las administraciones públicas, basada esencialmente en criterios económicos que generan bajas de adjudicación del orden del 50 %, podría constituir competencia desleal.
Para Marín Quemada, "hay cosas que se pueden hacer, otras que claramente no, y hay un terreno de grises muy extenso", por lo que ha animado a los afectados a que acudan a la CNMC a conversar "antes de meterse en trabajos de rentabilidad no muy segura".